CulturaProvinciaPunta UmbríaÚltima Hora

Entrevista a Uberto Stabile: «El editor independiente crea redes de solidaridad»

(Texto: Laura Moreno)

Uberto Stabile es el gestor del Festival Edita, el `Festival Iberoamericano de la Edición, la Poesía y las Artes´ que está de aniversario y que celebra estos días sus 25 años con actividades en Huelva y Punta Umbría. Stabile también es poeta, traductor y gestor cultural, además del director del Salón del Libro Iberoamericano de Huelva, entre otros cargos. En esta entrevista, este gran gestor cultural nos desgranará las claves del Festival que pretende presentarnos lo más alternativo y vanguardista de la literatura y el universo creativo de nuestra provincia.

– Edita ha pasado de celebrarse como un Encuentro de Editores Independientes y ahora ha pasado a ser un Festival Internacional. ¿Ha habido muchos cambios de cómo se celebraba antes a cómo se celebra en la actualidad?

Desde el 2015 se ha reconvertido en Festival dada la afluencia de artistas y escritores que acompañaban a los editores . No ha habido cambio, sino evolución. Antes venían solo editores, luego fue ampliándose los creativos que acompañaban a estos editores: empezaba a venir artistas gráficos, creadores, es decir, que poco a poco, adquirió un volumen que hizo que pasáramos a denominarnos festival dado el carácter teórico y a la actividad artística que se realizaba.

-Un festival que se ha presentado “a caballo” entre Huelva y Punta Umbría. ¿Por qué la elección de estas dos ciudades?

Edita nace en hueva, las dos primeras ediciones fueron en Huelva. La primera en la actual Biblioteca de Huelva y la Casa Colón. El tercer año se hizo en la Rábida y desde 1997 tiene ya sede en Punta Umbría. De ahí que conmemorando estos 25 años queramos tener un pie en cada ciudad con tres eventos singulares: presentación de un documental, un libro y un exposición que hacen repaso de estos 25 años de actividad. El martes día 30 de abril, previo al Festival en Punta Umbría tenemos otras Jornadas en la Universidad de Huelva, porque allí se encuentra el Fondo Uberto Straible y el archivo personal y el Fondo de Edita que cedí y ya lleva un año en la UHU. Contaremos con la presencia de Pepe Rivas, director de la revista Ajo Blanco, se presentará también el libro y se proyectará el documental.

-8 días de encuentros, 5 sedes distintas, más de 170 participantes y 50 editores procedentes de 5 países. ¿Qué tiene de especial este esfuerzo por el 25 aniversario respecto a las ediciones anteriores?

-El esfuerzo es el volumen, tanto en horas como en actividades. Normalmente el encuentro se realiza tres días. Este año lo hemos ampliado a 5 días (lo que es el propio encuentro) más las jornadas en Huelva, más otros actos previos como las presentación en Diputación y el bar 1900 que fue también cuna de este encuentro. Evidentemente es un esfuerzo muy importante económico y personal, además de la afluencia: 170 participantes sin contar los interesados y público general que se acerque.

Documental y libro que recoge la trayectoria de estos 25 años. El martes 30 de abril tenemos el fondo de edita en la Universidad de Huelva por lo que tendremos un evento con Pepe Rivas, director de la revista Ajoblanco.

-Este Festival ha tenido extensiones en otros países como Brasil, Colombia, México y Portugal. ¿Se está consolidando una cultura internacional respecto a este tipo de eventos?

-El editor independiente “crea redes”, redes de solidaridad, es la principal diferencia frente al editor convencional. El editor independiente es colaborador y no competidor. Desde el principio hemos creado una red en otros países: México, Colombia, Brasil…pero en España también tenemos redes. A través de Edita Nómada, una red nacional de editores independientes, hemos llegado a Cáceres, Valencia, Sevilla y otras ciudades de la península. En total son 12 ciudades españolas que realizan “replicas” de este festival en nuestro país.

-Un evento pionero a nivel nacional…

Ha sido pionero porque fuimos los primeros en poner el dedo en la yaga en lo que creíamos que era imposible: la afloración de pequeñas editoriales independientes, pero lo realmente difícil con la carencia de recursos ha sido la permanencia. Seguimos ahí y nos hemos convertido en referencia. De nosotros han nacido otros festivales como Expoeseía en Bibilbao, Perfopoesía en Sevilla, etc… Muchos han sido antiguos existentes a Edita que han creado sus propios festivales en sus municipios. Más específicos que edita, eso sí, porque Edita es más general….participan artistas gráficos, editores, grupos de teatros…una gran cantidad de artistas creativos con vocación de vanguardia.

-¿Por qué cree que nació en Huelva?

Las grandes industrias se centran en grandes ciudades. Huelva es periférica y funciona al margen de los grandes centros de poder e influencia cultural, Huelva es periférica por eso es una situación perfecta. Fue todo un éxito. Todos los asistentes nos recuerdan positivamente lo diferente que es realizar estos actos en un pueblo que en una gran ciudad.

-Este evento se ha presentado como una Feria del Libro Alternativa, ya que los libros no están en el circuito comercial. ¿En qué grado cree que ayuda eventos de este tipo a los autores independientes?

Ha cambiado mucho. Ya hay un gran mercado de ediciones independientes, aquella que se sufraga sus propios libros si ayuda y tampoco tienen una gran estructura comercial. Casi siempre los autores han empezado por estas pequeñas editoriales. Hoy en día ha cambiado mucho, es increíble la proliferación de estas editoriales. La nueva edición electrónica bajo demanda se ajusta a la economía de estos editores y además la irrupción de internet visibilizó la obra de personas que escriben y toda esa conjunción de factores originó la explosión de editores independientes.

-¿Lo tiene fácil el sector de los editores independientes en Huelva? ¿Más allá de acciones como estas, tienen muchas más opciones cotidianas el sector cultural más independiente en la provincia?

Se ha creado recientemente una Asociación de Editores Independientes Onubenses y hoy en día hay una presencia permanente en la vida pública de las pequeñas editoriales y los escritores. Antes, hace 25 años, poco salía del marco institucional, hoy es raro el día que no haya una presentación organizada por una de estas editoriales. La actual presencia en la vida pública y social de los pequeños editores es absolutamente diferente.

-¿Es Huelva una tierra en la que hay mucho movimiento cultural independiente? ¿Cuáles son sus características propias?

Todos pusimos nuestro granito de arena, los pequeños grupos literarios y las tertulias generamos la inquietud… el punto negro es la distribución en cuanto al libro: los costes son altos, por lo cual la distribución suele ser personal, es decir, las hace las propias editoriales y por otro lado hace falta más crítica. Deberíamos incidir más en los clubs de lecturas, en los talleres literarios y en la formación, que es en lo que adolece la provincia.

-Es un Festival muy completo, performance, poesías, documentales, teatro, exposiciones…¿Ha sido complicado su papel como gestor de este evento?

La gestión nunca es fácil y sobre todo cuando los recursos son pocos y nunca están asegurados, el presupuesto es escaso. Lamentablemente el presupuesto que ahora tiene el Festival, después de 25 años, es menor que el que tuvo en su primera edición. Eso dice mucho del interés de las instituciones por las actividades de este tipo. Cuando hay un festival consolidado de proyección internacional debería tener una consideración más amable por parte de las instituciones. Esto no quiere decir que no hayamos tenido respaldo pero es mínimo en referencia a lo que cuesta el Festival. Para que la gente se pueda hacer una idea, la proporción es de 1 a 7, es decir, que por una parte que se financia, siete la financia los propias editores. Es una situación que no es comparable con otros sectores.

-¿Qué es lo que más esfuerzo le ha costado para coordinar?

La recopilación de los materiales y la información es una tarea especialmente ardua. Estamos hablando de 360 fotografías, 150 documentos, 70 publicaciones, carteles …. También es difícil coordinar las 5 sedes y las actividades en los bares. Hay unos técnicos, también colaboran alumnos en prácticas, pero en la organización, la verdad es que estamos escasos .

-En un verso de uno de sus poemas, usted habla de no creer en el “deber de la poesía”. Lejos del formato poético y con sinceridad, ¿cree usted que la poesía sí que tiene algún deber?

Tiene un deber, pero no un deber social, aunque el poeta está en este mundo. El compromiso es algo que uno debe asumir de manera permanente. El compromiso del poeta es con su obra, con su discurso y con su praxis llegará el discurso con lo social. La poesía no tiene obligaciones pero sí que tiene fidelidades y amores. Esa es la diferencia: contra la obligación, el placer de la voluntad.

-¿Y cual es “el deber” y los objetivos de actividades como estas?

Dar luz y señalar que hay otros libros posibles. No solo las grandes editoriales existen y hay muchas personas creando ideas, mensajes, artes y normalmente se les da poca visibilidad. Este encuentro trata de eso, de darle luz a esas personas que todos los días enriquecen nuestro patrimonio.

Más información sobre el EDITA:

La celebración de estas bodas de plata conlleva una gran exposición retrospectiva, ‘Edita, la edición Independiente 1994-2019’, que está presente en la Sala de la Provincia desde el miércoles 24 de abril y hasta el 18 de mayo, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas de lunes a viernes, así como de 10.00 a 14.00 horas los sábados. También incluye la edición del libro ‘Edita, la edición independiente 1994-2019’, que se ha presentado el mismo miércoles en la Biblioteca de la Diputación de Huelva junto con el documental del mismo nombre realizado por María Carvajal y Anabel Fortes.
Siguiendo la programación, habrá una Jornada en la Universidad de Huelva el 30 de abril, y el Festival en Punta Umbría será del 1 al 5 de mayo.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SEPT 2020

Más noticias sobre:Cultura