Entrevista| Alejandro García (Unidas Podemos): "PSOE y PP son igual de culpables por el estancamiento de Huelva"

Nacido en Huelva en 1989, Alejandro García Orta es Licenciado en Historia por la Universidad de Huelva y Máster en Historia Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid. Su especialidad académica es el estudio de la Transición democrática onubense, incidiendo en el desarrollo de la conciencia social y política ligada la evolución del movimiento obrero.

La trayectoria personal de Alejandro García ha estado profundamente marcada por su implicación en el activismo y la representación estudiantil, donde ha tenido responsabilidades tanto a nivel local como andaluz y nacional. Ha sido delegado del Consejo de Alumnos y Representantes de la Universidad de Huelva (CARUH), desde donde lideró la contestación estudiantil a los recortes del ex ministro Wert y organizó acciones para ayudar a los estudiantes con menos recursos.

Vivió muy de cerca el movimiento 15M y participó de manera activa en construir la marea educativa que inundó Huelva en los años 2012-2014.

A nivel profesional, Alejandro García ha desarrollado su faceta emprendedora desde el cooperativismo, cofundando una sociedad dirigida a la transferencia de conocimiento y apoyo al éxito empresarial e institucional desde la innovación. Desde el año 2017 forma parte del equipo de la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña.

1.- ¿Qué hace un líder estudiantil como usted metido de lleno en política?

Cuando quieres generar un cambio en tu vida, el que sea, no es suficiente con desearlo. Todo se consigue con trabajo y mucho esfuerzo. Creo que para cambiar algo debes implicarte y predicar con el ejemplo. La política puede ser una herramienta para construir algo bueno para las personas. Pero también para justo lo contrario, para generar una situación que favorezca solo a unos pocos privilegiados. Llevamos muchos años en esto último. La gente de a pie se ha sacrificado mucho durante la crisis. Nos hablan de una recuperación que no se siente luego a final de mes. Bueno, es hora de darle la vuelta a eso. Y, por supuesto, que sea contando con la opinión de los jóvenes. Tenemos mucho que decir, pero pocos partidos dispuestos a escuchar.

2.- ¿Y por qué Podemos?

No solo Podemos. Tengo la oportunidad de encabezar una lista donde también están Izquierda Unida y Equo, pero no queremos que la confluencia acabe ahí. Aspiramos a ser la voz de todos los movimientos sociales progresistas. El feminismo, la lucha contra el cambio climático, el desarrollo sostenible… Aprendí muchas lecciones del 15M y una es el enorme potencial de la

inteligencia colectiva. De sumar. Eso me atrajo al proyecto político de Podemos y es un honor que me hayan invitado a sumar desde primera línea.

3.- ¿Qué análisis nos hace de la realidad de esta provincia?

Creo que Huelva en su conjunto tiene una enorme fortaleza, pero que durante las últimas décadas no se ha avanzado en un proyecto serio para sacarle partido. Al revés, desde PSOE y PP nos han ido vendiendo las mismas “medidas estrella” durante veinte años. La hemeroteca está ahí: el aeropuerto, el AVE, el desdoble de la N435, la conexión con Cádiz… Algunos son de verdad necesarios, como la autovía que vertebre la provincia de norte a sur. Otros habría que pensar si aportan algo en mejorar nuestra tierra realmente.

En el punto en el que estamos, con el déficit tan grande de inversiones públicas que sufre la provincia, es necesario iniciar un nuevo camino. Que potencie aquello que va bien, como el sector agroalimentario, las exportaciones vía marítima, etc. Pero que asiente las bases para reiniciar otros aspectos de la provincia. Apostar por una industria sostenible, reforzar nuestras infraestructuras para avanzar en la economía digital, generar sinergias más estrechas entre las empresas y la universidad. Unidas Podemos trabajará para que la voz de Huelva se escuche con fuerza en el Congreso.

4.- ¿Han defendido hasta ahora los políticos onubenses las demandas de la tierra en Madrid?

Cada uno tendrá que hacer examen de conciencia de lo trabajado en el Congreso y en el Senado. Hemos tenido políticos onubenses ocupando posiciones de relevancia en las cámaras y también en el Gobierno. Pero ahí tenemos los datos. Hace nada éramos la provincia española con mayor tasa de paro. La receta de la ministra Bañez de encomendarse a la Virgen del Rocío, con la devoción que hay en nuestra provincia y lo cerca que la tenemos… Quizá no ha sido la más adecuada. Ha faltado de un mayor empeño por nuestra parte, en especial político. Según el Consejo Económico y Social son 1.500 millones de euros los que debían haber llegado a Huelva para infraestructuras, casi el 16% de nuestro PIB. Sin contar lo que no se ha ejecutado en planes de empleo, formación, etc. Habría que mirar más a Huelva y menos a Cataluña.

5.- ¿Nota alguna diferencia en relación al trato con esta provincia entre los últimos gobiernos centrales?

En el estancamiento que padece Huelva tienen igual culpa tanto el PSOE como el Partido Popular. Entre ellos podrán decirse lo que quieran, pero la realidad es que aún no hemos terminado de salir del juego bipartidista. Esta es su herencia. Si puedo decir es gracias al empuje de Unidas Podemos que en este último ciclo se han empezado a llevar a cabo políticas valientes. Presionamos a Sánchez para elevar a 900 el salario mínimo, para que las pensiones suban el IPC… En el Congreso trabajaré para que se activen medidas necesarias para nuestra provincia.

6.- ¿Acusará Podemos la marcha de Errejón?

Iñigo Errejón ha querido continuar su carrera política fundado otro partido y creo que eso hay que respetarlo. Ha sido una parte fundamental de Podemos desde sus inicios, sus ideas son parte del ADN de nuestro partido. Estoy seguro que habrá entendimiento y proyectos donde

se pueda trabajar con la formación Más Madrid. Pero lo bueno de Podemos, como decía antes, es que se construye desde una inteligencia colectiva. Si un miembro sale, el resto garantiza que se siga funcionando.

7.- ¿En qué medida la preocupa la irrupción de Vox en la escena política en nuestro país?

Sin duda, es alarmante. Primero, porque existe una parte del electorado que se viene sintiendo huérfana en el espectro político. Dudo que todos comulguen con el ideario de VOX, pero quizá encuentran ahí un revulsivo a su descontento. Los partidos debemos revisar qué hemos hecho mal para no conectar con esas personas. Segundo, están entrando en las instituciones una serie de voces que defienden un retroceso social de 40 años, como mínimo. Lo hacen desde un discurso del miedo y del revanchismo. Su última ocurrencia es que todos llevemos armas para defendernos, cuando España es el segundo país más seguro de Europa. Todo aderezado con el más puro estilo populista de la derecha actual de la desinformación. Es preocupante.

8.- Las encuestas insisten en que el PSOE ganaría, hoy por hoy, las elecciones generales…

Y que seguramente sea incapaz de formar gobierno. El Partido Popular tiene la ventaja de que carece de remilgos cuando se trata de pactar con sus hijos, se llamen Ciudadanos o Vox. Es normal, hace nada todos se resguardaban bajo el mismo paraguas. El PSOE hace un flaco favor a la izquierda apelando al voto útil. Sin duda, saldrá fortalecido, Pedro Sánchez podrá dar por concluida la reconquista de su partido. Pero si entras al detalle, verás que su partido ha tocado techo en muchas provincias y más votos no se traducen en más escaños, al revés, facilita que sean para la derecha. Solo con un fuerte apoyo a Unidas Podemos será posible un Gobierno progresista después del 28-A y que los escaños que tiene Huelva tengan esa mayoría. Las reglas del juego son las que son. Pero al PSOE de Sánchez solo le preocupa el PSOE de Sánchez.