DeportesOtros deportesZZ_Slider

ENTREVISTA | Álvaro Robles: “Me veo con más opciones para Tokio porque este parón me ha dado un aliento enorme»

Alvaro Robles, en un encuentro en el Mundial de Budapest./ rfetm.es

A la mayoría de deportistas le ha venido mal el parón. Sin embargo, al jugador de tenis de mesa Álvaro Robles le ha servido para asentar ideas y regenerarse. Así, el palista onubense habla con HuelvaHOY sobre su vuelta a los entrenamientos a Madrid tras ejercitarse en Huelva y en Suecia una semana además de comentar el futuro de las competiciones, su proyección y sus miras cara a Tokio 2021.

P.- Tres semanas en el Centro de Alto Rendimiento. Están también la residencia abierta. ¿Como han sido las primeras sensaciones en la vuelta en el CAR?

Acabamos de terminar la tercera semana de entrenamientos. Las dos primeras han sido muy progresivas ya que solo se podía entrenar por la mañana. Había un número limitado de deportistas. Ha sido un proceso largo ya que había que hacerse varios reconocimientos médicos, tests de serología. Estaba muy controlada la entrada al CAR. Poco a poco, se han ido incorporando algunos más y al final la residencia abierta permite a mucha gente que no vive en Madrid incorporarse porque de otra manera no podría.

P.- ¿Como son los protocolos que tienes que atravesar en el CAR?

Para empezar, pasamos por un control de seguridad en el único acceso que hay ahora mismo. Te toman la temperatura y apuntan en una lista los deportistas, técnicos y personal autorizados a entrar en el centro. Hay otro pequeño control para entrar en las instalaciones en donde controlan quien entran y sale. Cuando estamos en la sala, hay un aforo máximo y vamos en todo momento con mascarillas hasta que llegamos a la sala en donde los jugadores nos las quitamos salvo los técnicos que siguen con ella todo el rato. Específicamente, dentro de nuestra sala, tenemos varias medidas como un desinfectante individual para, continuamente, lavarnos las manos, bolas marcadas para cuando entrene con un sparring no toque sus bolas, que están marcadas con una «x». También tenemos unos recogepelotas con nombres individuales para que siempre cosa el mismo…pequeños detalles para evitar que todos toquemos lo mismo.

P.- Tras dos meses entrenando en casa con un robot. ¿Ha sido la vuelta, a nivel físico, menos dura de lo esperada?

La verdad es que, gracias a todo lo que se ha hecho en la cuarentena, la vuelta ha sido mucho mejor de lo esperada. Creo que ha influido tambien el tener un descanso importante. Esto ha influido en el que el cuerpo se haya recuperado y que mentalmente hayamos podido asimilar mucha información que, con el ritmo de competiciones y viajes, no podía y no nos permitía aprecia lo aprendido. La hemos cogido con muchas ganas y el cuerpo ha sido bastante agradecido.

P.- Vuelta a Madrid después de una semana en Suecia. ¿Como ha sido esa mini concentración en tierras suecas?

Ha sido una gran oportunidad para mí porque contactó conmigo uno de los mejores jugadores del mundo, un alemán. Fue complicado el tema de viajar porque había muchísimos controles y solo podéis viajar con contrato de trabajo en el extranjero y por suerte lo tengo en Alemania y en Suecia no había ninguna restricción. Fue una gran oportunidad, pude aprovecharla al máximo con este jugador y la verdad que me ha servido mucho para tener tambien su contacto para futuras ocasiones.

P.- Has entrenado con Daniel Otcharov, campeón del mundo en 2017, de Europa en 2013 y 2015 y cuatro veces medallista olímpico. ¿Que has aprendido de el en esa semanas?

Me ha servido para ver cómo vive un jugador de ese nivel su dia a dia, como se organiza sus entrenamientos y un poco ver como piensan ese tipo de jugadores que están a un nivel tan alto. Me ha servido muchísimo para aprender y tomar nota de esos aspectos y detalles que tienen en cuenta y que puedo yo aplicar y coger lo que mejor se adapta a mi.

P.- El calendario de competiciones esta parado ahora. ¿Desde la Federacion te han comentado algo de la vuelta de las competiciones?

Sigue todo muy en el aire. Se prevé que la liga en Alemania comience el 4-5 de Septiembre, como estaba prevista. Está el Europeo, también, a mitad de Septiembre que seria el primer torneo que se celebraría pero por otro lado esta todo en el aire porque  en cualquier momento te pueden decir que se cancele o posponga tal torneo porque ha habido un rebrote. Esto nos esta enseñando que no podemos planear mucho ahora porque se te puede trastocar los planes y tienes que adaptarte.

P.- El paron es obvio que te llego en un mal momento a nivel individual y dobles mixtos con Maria Xiao porque llegabas en un gran momento y mas después de hacer semifinales y final en Oman y Qatar.

Esto llego en un momento en el que hicimos dos torneos muy buenos que nos dio aliento y confianza de cara a la clasificación. Pero también venia en un año muy estresante y hay que resaltar que dos o tres semanas después de eso había un preolímpico, un Campeonato del mundo y no se si hubiera petado en algún momento, si me hubiera superado la situación o si hubiera resistido hasta el final el 31 de Mayo que era el ultimo torneo y el corte del preolímpico. Iba tan al límite que supongo que habría dado lo mejor de mi hasta el 31 de Mayo pero quien te dice que no hubiese explotado y que hubiese sido demasiado porque no parábamos de viajar y el cuerpo y la cabeza lo estaba notando. Estaba sufriendo.

P.- Entonces el paron en el tema proelimpico te ha venido bien. ¿Te ves ahora con mas opciones que hace cinco meses de meterte en Tokio?

Me veo con más opciones para Tokio porque este parón me ha dado un aliento enorme y me ha permitido asimilar toda la preparación que había tenido. Había tenido una preparación muy grande pero por el calendario y el estrés de los viajes me estaba siendo difícil de gestionarla. El trabajo esta ahi y ahora he tenido un descanso en el que he podido ordenar todo el trabajo que vengo haciendo y ahora me veo con un verano por delante y las sensaciones son muy buenas a pesar de que llevo tan solo un mes entrenando. Eso me da mucha confianza para decir que tengo un año por delante y que voy a intentar ir como un cohete a Tokio.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Deportes