DeportesOtros deportesZZ_Slider

ENTREVISTA | Álvaro Robles: “Yo veo bastante viable que se posponga los Juegos Olímpicos”

Alvaro Robles, en un encuentro en el Mundial de Budapest./ rfetm.es

El SARS-CoV2, virus que da lugar al llamado COVID-19 o ‘coronavirus’, ha dejado totalmente paralizado al mundo del deporte. Competiciones suspendidas, aplazadas o en riesgo de aplazamiento. El tenis de mesa no ha escapado a la influencia del coronavirus y el onubense Álvaro Robles está siendo uno de los grandes perjudicados. El palista internacional cuenta a HuelvaHOY su preocupación por la situación, la cual lleva de la mejor forma posible, y habla sobre la necesidad de haber actuado antes y la viabilidad de aplazar los Juegos Olímpicos.

P.- ¿Cómo estás llevando y afrontando el Coronavirus?

En las dos ultimas semanas se dio una situación de alerta. Estaba fuera, me cogió en Qatar y Oman y empezó a subir muy rápido los casos. Estando allí se dijo que había que quedarse en casa en cuanto volviésemos y así lo hemos acatado desde el principio. No podemos hacer mucho más.

P.- ¿Qué pautas estás llevando a cabo a nivel personal y deportivo?

Lo principal es no salir, ser responsable y consecuente para que la situación mejora lo antes posible y volver cuanto antes a la normalidad. Después, intentar mantener en casa la rutina en el tiempo que estemos en casa porque nuestra vida esta programada hora a hora y para no perder esos hábitos, tenemos que seguir, aunque sea por Skype o videollamada, todos los compañeros las sesiones, grupales o individuales, de preparación física con el material que tengamos. Por otro lado, este tiempo sirve para hacer cosas que normalmente nunca podía por falta de tiempo y por estar siempre de viaje como poder disfrutar d estar en cas,a descansar y hacer las cosas que por pereza o falta de tiempo no podía como ordenar mis cosas, poner lavadores y poner todo en orden. Todo eso el tiempo que dure esto.

P.- ¿Crees que se debería de haber actuado antes en España?

Lo que veo es que esto surge en China, un caso que nos cogió en el Open de Alemania y el resto del mundo lo ve muy lejano. Entonces los chinos se vieron afectados y se tuvieron que ir a entrenar a Qatar porque no podían hacerlo en China, entrenar en ningún sitio. Qatar los acogió y así pudieron desarrollar su entrenamiento y vía sin muchos problemas. Lo que no vio la gente es que eso se ha ido desarrollando, se expandió a Corea y después a Europa, en Italia primero. Hemos actuado tarde en el sentido de que en cuanto empezó a pasar en Corea, se debió de tomar precauciones y que si se puso tanto China como Corea en cuarentena con miles de casos y se produjo un estado de alerta, se debería de haber actuado en el resto de Europa igual y no haber llegado a estos limites.

P.- Parece que el parón llega en el peor momento porque estabas yendo a más

En un principio habíamos establecido el jugar todos los torneos de aquí a Mayo, iban a ser muchísimos. Lo tomé con optimismo e intentar hacerlo lo mejor posible. Es verdad que a raíz que ocurre lo del coronavirus y que se puede cancelar los torneos, me lo empezó a tomar viendo el dia a dia, afrontando cada torneo como si pudiera ser el ultimo. Asi empezamos a vivir el dia a dia, olvidarnos a los futuros torneos en un mes y dos meses y eso me ha servido para pensar en el dia a dia y aprovechar lo que jugaba en este momento. Con esta actitud me ha salido mejor los torneos. También esto me da un descanso, la verdad porque mi cuerpo y mente me lo pedía, se estaba yendo de madre, este ritmo no era normal para la cabeza ni el cuerpo, estaba muy agotado y ahora lo agradezco.

P.- Pero te corta esa progresión que estabas teniendo, sobre todo en el dobles mixto con Maria Xiao. Semifinales en Qatar, final en Oman y el billete olímpico en esta modalidad parecía estar cada vez más cerca

En un principio, en el mixto, al empezar un poco mas tarde, sabíamos que era muy difícil conseguir la plaza en mixto. Jugaba con Galia, cambie de pareja y con Maria empezamos muy bien desde el principio pero sabíamos que estábamos muy lejos y que empatamos tarde. Lo tomábamos como algo de futuro. Empezamos a hacer puntos ahora, quizás no podamos claisifcarnos para las olimpiadas pero podamos estar en el ranking bien situados para el campeonato de Europa, conseguir una medalla en este. Eso al final es una cadena y después viene un Mundial de dobles mixtos y eso son objetivos y resultados que nos motivaban pero ahora esto es lo que nos queda.

P.- Por último y sobre los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. ¿Se deben aplazar?

El problema real que veo ahora es que igual que esto se ha ido expandiendo de Asia a Europa, en cuando llegue el invierno en Sudamerica… si dentro de un mes y medio, Sudamerica se empiece a ver colapsada como Europa, veo casi imposible que se pueda llegar Tokio a finales de Julio en condiciones normales y que todo el mundo pueda ir a un evento que será en un sitio donde haya muchísima agolmeracion, muchas personas por metro… Eso debe de ser una pasada de gente de todos lados y como vas a controlar que no haya gente infectada. Yo veo que es bastante viable que se posponga los Juegos Olímpicos.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Deportes