Libros

ENTREVISTA| Manuel Acosta: “Con internet el concepto del maestro se ha devaluado”

(Texto: Laura Moreno) Manuel Acosta es escritor y profesor de la Universidad de Huelva en la especialidad de psicología. Tiene en su haber más de una decena de libros propios, gran parte de ellos de naturaleza académica, pero también literarios, como “Más que aprender”, la novela que presentará el viernes 22 de marzo, en Rociana del Condado, su localidad natal, o “Más que caballos”, su novela anterior. Además, este polifacético rocianero es también: locutor de radio, director, guionista, conferenciante y hasta pregonero. Un completísimo perfil que pretende bordar con su nuevo libro, basado en las reflexiones de más de 30 años dedicado al mundo de la enseñanza.

¿Podrías contarnos de qué trata `Más que aprender´, el libro que va a presentar el próximo viernes en Rociana?

Son reflexiones que he tenido durante toda mi trayectoria profesional sobre el mundo de la enseñanza y desde la perspectiva de la psicología, no es un libro académico o científico, es más bien literario, porque no me gusta escribir desde complejas teorías, sino simplemente desde mi percepción de las cosas.

Usted compagina la docencia con su faceta de escritor. ¿Le ha servido su experiencia en la UHU dando clases desde el área de la psicología para escribir?

Sí, muchísimo. En este caso además, todo el libro se basa en reflexiones que parten de esos 30 años de batalla en las aulas.

¿Y por qué le surge la idea de escribir un libro?

Pues es muy sencillo. Porque quería conservar todas esas reflexiones en algún sitio material. Para que no se olvidaran, ya que la memoria es frágil.

¿Cómo definiría su libro y en qué consiste la técnica circular en la que está escrito?

Mi libro es un conjunto de reflexiones escritas con honestidad y lírica, que nacen con la intención de servir de guía para todos los que quieran profundizar en el mundo de la enseñanza y del aprendizaje… la escritura circular es un mecanismo con el que pretendo facilitar la lectura a los lectores, creando un libro “completo” desde cualquier parte desde la que se empiece a leer. Eso es la lectura circular, que leas el capítulo que leas, no te falte nada para entender el mensaje. Además, al final de cada capítulo hay un par de páginas escrita por un catedrático/a que sirve para aportar una visión más completa de lo que se ha visto.

No es la primera vez que opta por definir conceptos en sus libros. En esta ocasión parece que el libro recoge algunos conceptos bastante novedosos, ¿verdad?

Efectivamente. En mi libro se habla de empatía, resiliencia, cooperación, universidad, maestros… pero también incluyo conceptos que no estaban definidos de una manera lírica porque nadie había hecho ese esfuerzo. Por ejemplo, uno de los que puedo destacar es el conceptos sobre “significatividad psicológica”, que es muy importante porque se refiere a las cosas que tienen significado para cada persona, son útiles y han tenido alguna experiencia para ellas. Son elementos de apasionamiento, son las cosas que le apasiona a cada persona en particular.

¿Como se siente al tener colaboradores en su libro de la talla de Ángel Gabilondo o las eminencias de la psicología como Jérome S. Bruner y Robert J. Sternberg?

Muy orgulloso de que Ángel Gabilondo, ex-titular del Ministerio de Educación en 2011, sea el creador del prólogo del libro, Jérome S. Bruner, importante psicólogo estadounidense que supuso una revolución en el campo de la teoría cognitiva, resultase una gran fuente de inspiración gracias a nuestras conversaciones y finalmente, Robert J. Sternberg, Presidente de la Asociación Americana de Psicología creara el epílogo de mi obra. Además, también tengo que agradecer la colaboración de mi grupo de investigación, del Departamento de Psicología de la UHU y del Ayuntamiento de Rociana.

La salida al mercado de su libro anterior tuvo una primera tirada de 500 ejemplares, que se agotaron todos. ¿Qué se espera de este?

De este hay previsto 750 ejemplares iniciales, de los que esperemos que tengan una acogida igual a la de su predecesor, ya que tenemos también varias actividades de promoción previstas a lo largo del año, como las presentaciones en Sevilla, Madrid y la Universidad de Salamanca.

¿Cuál cree que son los principales retos a los que se enfrentan los maestros en la actualidad?

En principio, esta es la etapa más difícil para educar de todas las que ha habido en la historia, hace una década ha cambiado la ciencia y la vida más que en todos los siglos anteriores. El conocimiento acumulado a lo largo de toda la historia, están guardados en un ordenador. Antes se necesitaban miles de personas para conocer todo el conocimiento acumulado.

El concepto de que el maestro tiene todo el conocimiento se ha destruido, el papel del maestro ha cambiado sistemáticamente en todo este tiempo. Ahora, la información es accesible a cualquier alumno en cualquier momento. También han evolucionado los valores y el modo de seleccionar la información de los estudiantes.

Además, otro reto importante al que nos enfrentamos los maestros es que antes preparábamos para una sociedad industrial, la del siglo XX. En este siglo vemos que las grandes industrias están reduciéndose, y no son de producción, sino de servicios.

Hablando de retos… ya lleva publicado más de una decena de libros, principalmente de temática sobre su especialidad de psicología, pero también sobre diversos temas como el caballo o el deporte. ¿Cuál es su próximo reto literario?

Tengo dos proyecto más que están al 80%, uno sobre felicidad y otro sobre sabiduría, pero no voy a adelantar nada más todavía.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Libros