EQUO insiste en pedir el cierre de pozos en Lucena y el alcalde exige alternativas

(Texto: María Suárez)

Isabel Brito, coportavoz de EQUO Verdes Andalucía apuesta por el cierre de los pozos ilegales de Lucena del Puerto y otras localidades en el entorno de Doñana. Desde dicha formación política han instado este martes al Gobierno andaluz de PP y Cs a que desde las instituciones “se deje de utilizar el agua como moneda de cambio electoral”, reclamándole que “respete y haga cumplir los acuerdos alcanzados con el Plan de la Corona Norte de Doñana, dejen de prometer falsos vergeles y de engordar una burbuja de frutos rojos insostenible”.

Insiste en reducir las hectáreas de cultivo de fresas, y otros frutos rojos, compensándolo con otro tipo de agricultura menos dañina con el entorno medioambiental. Añade que se deberían consumir las frutas donde se plantan, ya que la competición entre los agricultores por las exportaciones ha hecho que se le ponga un precio a la fruta exacerbado.

Esta es la opinión de Brito al conocer las acciones que han llevado a cabo agricultores y su entorno en las últimas semanas en Lucena del Puerto para impedir la clausura prevista. “Reclamamos contundencia en el cierre de pozos ilegales y una política seria desde el Gobierno andaluz que dé una solución definitiva al ciclo integral del agua que tenga en cuenta el bien común y las necesidades de la ciudadanía, y no atienda sólo un tipo de actividad, la agricultura superintensiva que tiene los días contados”, concluyen desde EQUO.

Cabe recordar que cientos de personas se concentraron recientemente en el paraje El Gago para impedir que trabajadores de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir llevasen a cabo las labores de cierre de 77 pozos ilegales en la zona. Desde entonces existe una vigilancia, en forma de patrulla, en la zona para evitar que la CHG lleve a cabo su intención.

Por su lado, el alcalde de Lucena del Puerto, el independiente Manuel Mora, reiteró la necesidad de que haya "alternativas" a dicho cierre y advirtió de que la localidad podría desaparecer con el fin de la agricultura.

Mora recalcó que los agricultores necesitan agua para sus cultivos.

También, en el programa de análisis Voz Pópuli de Canal Costa Televisión, el primer edil mostró su preocupación ante la posibilidad de que esta situación desemboque en incidentes con desgracias personales dada la crispación existente en la localidad ante las pretensiones de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.