Escolares de Galaroza participan de la liberación de un milano real recuperado

Un centenar de alumnos de Educación Infantil del colegio público Hermanos Arellano de Galaroza ha participado en la liberación de un ejemplar de milano real (Milvus milvus) rehabilitado en la red de centros de recuperación de especies amenazadas (CREA) de la Junta de Andalucía.

La suelta se ha llevado cabo en la propia localidad de Galaroza, en los límites del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche y de ella también han tomado parte el director conservador del espacio natural, Antonio José López, y el alcalde del municipio, Antonio Sosa, así como agentes de Medio Ambiente y técnicos de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y

Desarrollo Sostenible adscritos al Programa de Conservación de Aves Necrófagas de la Junta de Andalucía. La Asociación por el Mundo Salvaje (AMUS) colabora con el Programa, de ahí que en la liberación también hayan estado presente algunos de sus técnicos en Huelva, además de las personas que encontraron al animal malherido.

El milano real es una especie catalogada En Peligro de Extinción. Sin embargo, este ejemplar fue encontrado con un disparo. El traslado al centro de recuperación de la Junta permitió un diagnóstico concreto e identificar el disparo para su posterior tratamiento y recuperación.

Los responsables técnicos han decidido convertir la suelta en un acto de sensibilización. Los escolares han visto volar a un linao real con marcas alares de color amarillo y dígitos negros con el objeto de poder facilitar la identificación posterior. De esta forma, ofrecerá información sobre su recuperación y otros detalles importantes para su conservación.