España llora la muerte de Monserrat Caballé, que en 2006 cantó en el Festival de Música de Ayamonte

El fallecimiento de la soprano Montserrat Caballé ha enlutecido la jornada de este sábado, en la que la triste noticia ocupa lugar preferente en medios de comunicación nacionales e internacionales.

Caballé falleció durante la pasada madrugada, a los 85 años de edad, en el Hospital de Sant Pau de Barcelona.

La soprano, cuya salud era delicada desde hacía años, se encontraba ingresada desde mediados del pasado mes de septiembre por una dolencia que padecía desde hacía tiempo.

Caballé fue uno de los ‘platos fuertes’ del XXII Festival Internacional de Música de Ayamonte que se celebró en 2006 y que, en aquella ocasión, tuvo lugar en el teatro Cardenio de la localidad.

El funeral de la artista, un auténtico referente de la ópera a nivel internacional, tendrá lugar el próximo lunes al mediodía en el tanatorio de Les Corts de Barcelona.

La muerte de Caballé deja sin voz el himno de los Juegos Olímpicos de hace veintiséis años, pero agranda aún más uno de los principales símbolos de Barcelona 92 y de la historia del olimpismo que unió a la soprano y al fallecido líder de Queen, Freddie Mercury.

Más que una canción y más que un himno, "Barcelona" es eterno y sobrevivirá a sus creadores e intérpretes como referente de un momento inolvidable que todavía perdura y que antes del 25 de julio de 1992 ya era mítico.

En las redes sociales, las muestras de pesar por este fallecimiento son incontables. Entre ellas, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado la aportación de Caballé a la música, para lamentar la muerte de una soprano “que democratizó la lírica”.

A través de su perfil personal en Twitter, Díaz ha dicho “adiós a una de las grandes voces del siglo XX” y ha indicado que la soprano catalana “democratizó la lírica y la llevó a todos los públicos”.

Por su lado, la Casa Real ha recordado a a la artista como "la gran señora de la ópera" y "la mejor entre los mejores", tras conocerse la noticia del fallecimiento de la soprano a los 85 años.

"Era la Caballé, la gran señora de la ópera, leyenda de la cultura universal, la mejor entre los mejores y capaz de descubrir nuevos espacios de creación con los más grandes", señala el escrito recogido en la cuenta oficial de Twitter.

Vídeo relacionado: