Deportes

Espléndida actuación de los arqueros del Club Asirio en el Campeonato de Andalucía al aire libre

De espléndida se podría catalogar la actuación de los arqueros asirios que, durante el pasado fin de semana han tomado parte en el Campeonato de Andalucía de Tiro con Arco al aire libre, consiguiendo un total de 22 medallas de 54 posibles, de las que 8 fueron de oro, 7 de plata y otras 7 de bronce.

Este evento, organizado por el Club de Tiro con Arco Los Cerros de Úbeda (Jaén), junto con la Federación Andaluza de dicha disciplina, tuvo lugar en las instalaciones del polideportivo de la entidad jienense. El club organizador contó con la indispensable colaboración del «Equipo de Resultados» capitaneado por Javier Cuenca Martín, experto en la instalación y gestión del programa de puntuación «Ianseo». Esta aplicación hace más ágil y emocionante la competición, con la visualización en directo y a través de pantallas instaladas en el campo de tiro, de las puntuaciones obtenidas por cada arquero.

Para este certamen el Club Asirio inscribió a 54 arqueros y 5 técnicos, dando inicio el sábado a primera hora, disputándose las divisiones Varias, Infantiles y Alevines con fundadas posibilidades de obtener varios podios. Los onubenses completaron una óptima clasificatoria, especialmente Elena Vicente en alevín y Antonio Domínguez en infantil. Ambos, desde el primer momento tomaron el mando de sus respectivas categorías. Posteriormente se disputaron las eliminatorias, donde consiguieron hacer validos los pronósticos iniciales, venciendo en sus modalidades.

En las otras categorías la contienda se desarrolló con mucha igualdad, penalizándose el más liviano fallo. Mario Gómez en arco estándar, tiró de forma magistral los cruces directos, lo que le llevó a proclamarse campeón en su división.

Durante la jornada vespertina se disputaron las categorías inferiores de Benjamín y ardilla, así como cadetes, junior, senior y veterano. Debido al calor reinante, la organización decidió que los más pequeños realizaran el round clasificatorio y según la tabla se proclamaran los vencedores, consiguiendo la victoria los hermanos Pedro y Lola Rodríguez, en ardilla masculino y benjamín femenino respectivamente. Las categorías a partir de cadete disputaron el round y las eliminatorias hasta 1/8 de final, dejando para la siguiente jornada el resto de eliminatorias y finales.

Es justo destacar en este apartado a la pequeña arquera Marta Aznar (Infantil), que repitió participación con las féminas de senior, colocándose en la primera posición del clasificatorio, un excelente puesto para afrontar los enfrentamientos directos. Sus compañeros de club Cristóbal Gómez en cadete masculino, Miriam Camacho en femenino, Miguel Ángel Medina en compuesto senior y Agustín Rodríguez en compuesto veterano, también consiguieron la privilegiada posición para luchar por las medallas la siguiente jornada.

El domingo, jornada de desenlace de la competición, vimos como vencían en cadete femenino Miriam Camacho, en hombres se proclamó vencedor Cristóbal Gómez, en junior Agustín Rodríguez Jr, consiguió la victoria al igual que su compañero Agustín Rodríguez Sr en compuesto veterano masculino.

Finales a tiro alterno
En el campo principal se lucharon por las medallas de las categorías recurvo y compuesto senior.

En compuesto masculino se contó con la presencia del lepero Miguel ángel Medina, donde el vencedor se decidió por un ajustado marcador, siendo superado Medina por el almeriense Martín Rebollo. En recurvo masculino, el gaditano Manuel Guerra también venció al onubense Daniel Riveros por un ajustadísimo marcador. Por último, el enfrentamiento entre las Asirias Toni Gutiérrez y Marta Aznar fue vibrante, ambas deportistas llevaron la ¨confrontación» al límite, resultando ganadora de la final la joven Marta.

Además, es adecuado destacar que, en esta edición, el Club Asirio viene trabajando por la igualdad entre ambos sexos, dando un gran paso en este sentido, ya que inscribió a 32 hombres y 22 mujeres (59% hombres por 41% mujeres). Estas circunstancias, probablemente únicas en el mundo y por supuesto en España, ya que ninguna entidad nacional inscribe a tantos arqueros y naturalmente tantas mujeres, en un campeonato autonómico como está consiguiendo el Asirio en los últimos años, es algo impensable en este deporte.

Todo ello se debe al proyecto iniciado hace algunos años con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Huelva, en un principio dirigido a las mujeres, dado el éxito que se obtenido, se amplió también a otro de los sectores más desfavorecidos, los menores, que a día de hoy continúa dando triunfos al deporte onubense. Al mismo tiempo se reconoce también el apoyo recibido por Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento de Huelva, sin el cual muchos arqueros de Huelva no habrían podido asistir a estos campeonatos autonómicos o nacionales.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SANIDAD - DIC2022

Más noticias sobre:Deportes