Estallido: el movimiento crítico contra Susana Díaz aspira a extenderse a toda Andalucía

(Firma: S.C.)

Los críticos del PSOE, tras el estallido de la crisis en la agrupación electoralmente más poderosa de España, el PSOE de Sevilla de Susana Díaz, aspiran a extender su movimiento al resto de provincias de la comunidad.

De momento, estos militantes, entre los que figuran los tres miembros de la Ejecutiva Provincial de Sevilla dimitidos esta semana, han elaborado un documento en el que piden hacer un "esfuerzo sin desmayo" en los próximos procesos congresuales por la "renovación del proyecto y de los liderazgos".

Y es que, según argumentan, el objetivo es recuperar la credibilidad y "rescatar" la Junta de Andalucía "con otra forma de hacer y sentir la política" en la que se respete la "pluralidad" y se vuelva a una "cultura de fraternidad y lealtad" interna "que reconozca la experiencia, el mérito y la capacidad".

Así se recoge en el documento 'Hacer+PSOE', presentado este jueves en una reunión celebrada en El Viso del Alcor, a la que asistió cerca de un centenar de militantes.

La respuesta de Susana Díaz no se ha hecho esperar y, en una carta remitida a la militancia, pide que pongan toda su «fuerza, unidos».

La baronesa socialista asegura estar «convencida de que ese es el camino para volver al gobierno de la Junta de Andalucía y abrir un nuevo tiempo de progreso también en nuestra tierra. Todos y todas juntos lo haremos posible».

Díaz empieza la carta agradeciendo a los militantes su «importante contribución» a las cinco victorias electorales que ha cosechado el Partido Socialista en el último año en Andalucía «demostrando la fortaleza» de la organización y la «solidez» de sus convicciones, además de haber supuesto «un claro castigo» al gobierno de las derechas en Andalucía.

En el entorno de Ferraz se rumorea que la ex presidenta de la Junta y el secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habrían alcanzado una suerte de pacto que consistiría en apoyarse mutuamente hasta que se aproximen los próximos comicios autonómicos.

En el caso de que los sondeos previos resultasen desfavorables para Díaz, ella daría un paso atrás.

Aún así, en la militancia socialista andaluza cada vez surgen más voces pidiendo renovación, lo que pasaría por el relevo de Díaz como candidata. Entre los nombres que figuran como posibles alternativas, el del sevillano Juan Espadas, es el que parece suscitar más apoyos.

Quienes le respaldan, de momento en la sombra, destacan de él su perfil conciliador y moderado y consideran que sería la persona más idónea para recuperar el Gobierno andaluz.