ETA pide perdón y las víctimas creen que es una "estrategia" para "diluir su responsabilidad"

La banda terrorista ETA publicado este viernes un comunicado en el que reconoce "el daño causado", admite su "responsabilidad directa" en el "sufrimiento desmedido" que la sociedad vasca ha padecido, y afirma que "lo siente de veras" por las víctimas.

Este comunicado se ha hecho público a través de los diarios Gara y Berria en el que pide "perdón" expresamente a las víctimas "que no tenían participación directa en el conflicto".

Admite que en estas décadas la sociedad vasca ha padecido un "sufrimiento desmedido", con "muertos, heridos, torturados, secuestrados o personas obligadas a huir al extranjero", y reconoce que ETA ha tenido una "responsabilidad directa" y que "nada de todo ello debió producirse jamás o no debió prolongarse tanto en el tiempo".

"Somos conscientes de que en este largo periodo de lucha armada hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución. Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras", indica el comunicado.

A continuación, la organización terrorista manifiesta que "a consecuencia de errores o decisiones erróneas", ha provocado "también" víctimas "que no tenían una participación directa en el conflicto, tanto en Euskal Herria como fuera de ella".

ETA señala que en estas décadas la sociedad vasca ha padecido un "sufrimiento desmedido", con "muertos, heridos, torturados, secuestrados o personas obligadas a huir al extranjero", y reconoce que ha tenido una "responsabilidad directa" y que "nada de todo ello debió producirse jamás o no debió prolongarse tanto en el tiempo, pues hace ya mucho que este conflicto político e histórico debía contar con una solución democrática justa".

La organización terrorista matiza que el "sufrimiento imperaba antes de que naciera ETA y continúa después de que ETA haya abandonado la lucha armada".

ETA dice "entender" que muchas personas consideren que su actuación ha sido "inaceptable e injusta", una opinión que "respeta" porque "a nadie se le puede forzar a decir lo que no piensa o siente".

Reacción del Gobierno

El Gobierno cree que "está bien" que ETA pida perdón a las víctimas, pero considera que su comunicado de hoy reconociendo el daño causado "no es más que otra consecuencia de la fortaleza del Estado de derecho" que ha vencido a la organización terrorista "con las armas de la democracia".

Para el Gobierno "hace mucho tiempo que ETA tenía que haber pedido perdón de forma sincera e incondicional por el daño causado".

Por su parte, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha destacado hoy que el comunicado de ETA en el que reconoce el daño causado supone "el gran paso para la paz definitiva", tras un "largo y duro camino".

La Asociación de Víctimas de Terrorismo cree que ETA justifica su actividad

La Asociación Víctimas del Terrorismo ha dicho que la banda "justifica su actividad terrorista una vez más" y manifiesta que "se trata de un paso más en la estrategia orquestada por ETA desde que declarara en 2011 el 'alto el fuego' por diluir su verdadera responsabilidad, justificar el uso de la violencia para la imposición de su proyecto totalitario y manipular la historia".