Andalucía/España

Extenda impulsa la moda andaluza en Asia

Un showroom de moda flamenca en Japón y una misión de moda y complementos en Corea buscan posicionar a las marcas andaluzas.

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha desarrollado dos acciones comerciales para el sector de la moda de Andalucía en Asia con el objetivo de potenciar la expansión de las marcas andaluzas hacia el mercado que está marcando las nuevas tendencias de la industria a nivel global, que, según apuntan los datos de la empresa pública, se espera que en 2022 facture un total de 484.385 millones de dólares en este continente, manteniendo un crecimiento medio del 7,7% en los próximos tres años hasta alcanzar los 605.191 millones de dólares en 2025.

En concreto, Extenda ha desarrollado un showroom de moda flamenca en Japón, segunda potencia mundial del flamenco; y una misión comercial de moda y complementos en Corea del Sur, con una influencia cultural creciente en el resto del continente.

Asia despunta cada vez con más fuerza como el mercado de referencia para la industria de la moda, una dinámica que se ha acelerado tras la pandemia por la rápida recuperación que experimenta. Una amplia nómina de consumidores con alto poder adquisitivo, estilo y gusto por el lujo; una alta digitalización y un ecosistema efervescente de diseñadores, eventos y desfiles de moda determinan el interés del sector por acceder al continente.

En esta línea, se ha convertido en el segundo destino continental para la moda andaluza tras Europa, con ventas por 83 millones de euros entre enero y octubre de 2021, lo que equivale al 13,5% de todas las exportaciones andaluzas de la industria en este periodo. Es, además, el continente al que más crecieron las ventas de moda de la comunidad en los diez primeros meses del año, con un 25,7% interanual.

Especialmente notable ha sido la aceleración del consumo digital de moda que se ha producido durante la pandemia, cuando se ha vivido un importante impulso de los desfiles virtuales y eventos en streaming, de la venta en el canal ecommerce y de nuevas estrategias de marketing digital. Ello va a requerir una rápida transformación digital de las empresas occidentales que deseen instalarse en ese mercado.

Además, el foco comercial ya no sólo se pone en China, que se prevé que represente el 25% del consumo mundial del lujo en 2024, sino que emergen nuevos destinos de gran potencial para la moda como Japón o Corea del Sur, estos dos últimos mercados que ha elegido Extenda para organizar sus nuevas acciones comerciales para el sector.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha llamado la atención sobre el “importante auge del consumo que están protagonizando los consumidores asiáticos tras la pandemia, favorecida por la rápida recuperación de sus mercados”. Así, ha señalado que “las grandes firmas internacionales de la industria de la moda están apostando por apuntalar su presencia en Asia, donde, como indican los datos de Extenda, crecerá la facturación durante los próximos tres años un 7,7% hasta alcanzar más de 600.000 millones de dólares en 2025”.

Bernal ha animado a las empresas andaluzas a aprovechar “la atracción natural que sienten los asiáticos por la cultura española y andaluza, y que se ve claramente en el auge del flamenco en sus diferentes expresiones, la gastronomía o la enseñanza de la lengua española”. “Andalucía, por su fuerte identidad cultural, tiene un claro nicho en el continente asiático, algo que desde Extenda vamos a explotar al máximo”, ha asegurado.

También ha resaltado el “crecimiento exponencial que están experimentando las compras online y las estrategias digitales de venta”, “un tren al que las empresas andaluzas deben subirse si quieren posicionarse con éxito en el mercado y para lo que cuentan con los nuevos servicios digitales de Extenda, que integran herramientas de inteligencia de mercado y big data”.

Japón es destino prioritario para la moda flamenca debido a la importante penetración del baile y cante flamenco en la cultura nipona. Con más de 650 academias de flamenco contabilizadas, 50.000 estudiantes y unos 80.000 profesionales del sector, ya se considera la segunda potencia mundial del flamenco, tras España.

Constituye, por tanto, un gran destino de oportunidades para la cartera de empresas, en su mayoría familiares, que se dedican a la moda flamenca en Andalucía, las cuales mueven un volumen de negocio anual de unos ocho millones de euros, según la Asociación de Diseñadores de Moda Flamenca en Andalucía.

Para afianzar la presencia de la moda flamenca andaluza en Japón, Extenda ha vuelto a celebrar un año más un showroom de venta directa de productos de moda flamenca, en el que los principales importadores nipones han presentado los diseños de moda y complementos de 21 firmas andaluzas ante distribuidores y aficionados del país. El evento tuvo lugar el 12 de diciembre en el Instituto Cervantes de Tokio y contó con la presencia de más de 50 invitados.

Concretamente, los importadores que participaron en el showroom andaluz han sido Ardilla, Iberia, Kate Toss y Garo Garo. En el mismo, además de la propia muestra, se ha dado la posibilidad de efectuar pedidos y compras directas. Para ello, se ha contado con la colaboración de la Asociación Nipona de Flamenco (ANIF).

Las empresas andaluzas cuyos diseños se presentaron en el showroom han sido, de Sevilla, Fernández y Roche, Bordados Foronda, Artesanía Textil Ventura y Casas, Castañuelas del Sur, Castañuelas Filigrana, Peris Complementos, Florsali, Esiro Conarte, Amay Flamenco, Intexa, Fajardo Plaza, Creaciones Peira, Marina Flamenca, Fina Estampa Complementos y Artesanía Carvajal; de Málaga, R. de Raphael, Gisela, Creaciones Guadalupe Moda Flamenca, A. Osuna Olé Tus Zapatos; y de Huelva, Almoradux y Rio Ajolí.

Por su parte, la economía de Corea del Sur ha crecido rápidamente desde la década de 1950. Hoy en día, es la décimo tercera economía más grande del mundo y su PIB per cápita en 2020 ha sido de 31.489 dólares. Es el octavo mayor exportador mundial de mercancías y el décimo mayor importador, y tiene un mercado que se abre rápidamente hacia el exterior con creciente interés por Europa. De hecho, las importaciones procedentes de España han crecido un 30% en el periodo de 2019 a 2020.

Según datos de Extenda, el mercado coreano es sensible a la moda, muy dinámico y un referente para otros países asiáticos. De Francia, España e Italia importan productos de gama media-alta y alta. Por otro lado, la industria mira cada vez más hacia el comercio electrónico, con un ecosistema digital muy avanzado. Además, existen lo que se conoce como korean waves, que reflejan la influencia cultural que Corea ejerce cada vez más sobre otras regiones asiáticas.

Es por ello que Extenda ha elegido a este país como escenario de una misión comercial dirigida a empresas gaditanas de moda y complementos, que se desarrolló entre el 22 y 26 de noviembre con el apoyo de la Antena de Extenda en Corea del Sur en el marco de la ITI de Cádiz. Con ella, se ha contribuido a dar a conocer los productos de la moda gaditana a los agentes coreanos y a generar nuevas oportunidades de negocio, fomentando el establecimiento de sinergias comerciales.

Dentro de la misión se han desarrollado reuniones de negocio entre ocho empresas gaditanas y seis firmas coreanas, como son Hyethe, Ouioui, LC Ventures, Yunse, Suhado y Vintage Collective. Las empresas de Cádiz que se han sumado a la misión comercial han sido Barada, Movex, Artilab, Betangible Leather Goods, Bolsillo Concept, Mr. Handcraft, Ardis Piel y Gino Vitorio.

La organización de ambas acciones por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Asia se ha convertido en el segundo destino continental para el sector de la moda de Andalucía tras Europa, con ventas por 83 millones de euros entre enero y octubre de 2021, lo que equivale al 13,5% de las exportaciones andaluzas de la industria en este periodo (612 millones). Es, además, el continente al que más crecieron las ventas de moda la comunidad en los diez primeros meses del año, con un 25,7% interanual.

Como principales mercados de exportación dentro de Asia, la industria de la moda andaluza llega a Bangladesh, al que facturó entre enero y octubre 19,4 millones, el 23,5% del total, que supone un crecimiento del 50% respecto al mismo periodo de 2020; Hong Kong, con 14,9 millones, el 18,1% y un aumento del 12,4%; y Pakistán, con 11,1 millones, el 13,4%, que experimenta la mayor subida de los diez primeros mercados al crecer por encima del doble.

También destacan por el valor de las ventas Emiratos Árabes, cuarto mercado, con 10,1 millones, el 12,2% y un alza del 19,1%; Arabia Saudí, quinto con 4,9 millones (5,9%) y avance del 4,8%; Indonesia, sexto con 4,2 millones (5,1%) e incremento del 32%; y Japón, séptimo destino con 3,7 millones (4,5%) y aumento del 42%.

Entre los capítulos más exportados sobresalen el algodón, en primer lugar con 34 millones, el 42% del total y un crecimiento del 37% interanual; los aceites esenciales y preparaciones para perfumería, con 11,6 millones, el 14,1% y subida del 39%; y aparatos de relojería, con 10 millones, el 12,1% y alza del 2,1%. Les siguen las perlas finas cultivadas o naturales, piedras preciosas y semipreciosas, con 8,9 millones (10,8%) y aumento del 22,4%; las manufacturas de cuero, con 7,3 millones (8,8%) e incremento del 84%.

Por provincias, las más exportadoras son Sevilla, con 42 millones entre enero y octubre, el 50% del total, que experimenta un 48% respecto al mismo periodo del año anterior; Málaga, con 14,2 millones, el 17,2% y alza del 1,8%; Córdoba, con 9,3 millones, el 11,3% y descenso del -16,7%; y Cádiz, con 8,3 millones, el 10,1% y el mayor crecimiento provincial, del 92%. Otros volúmenes significativos de exportación son los de Almería, con 5,9 millones, el 7,1% y una subida del 70%; y Granada, con 2,1 millones, el 2,5% y bajada del -27,3%.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF MAYO 2022 - REACT 23 MAYO

Más noticias sobre:Andalucía/España