Fallece João Gilberto, el padre de la bossa nova

El cantante y compositor João Gilberto, considerado el padre de la bossa nova, ha muerto este sábado a los 88 años de edad en Río de Janeiro, según ha anunciado en redes sociales el hijo del músico, João Marcelo Gilberto.

Por el momento no ha trascendido el motivo de la muerte. João Gilberto saltó a la fama en 1958, a los 25 años, cuando grabó 'Chega de Saudade', 'Desafinado' y otras canciones que se convirtieron en referentes del nuevo estilo conocido como bossa nova.

“Mi padre ha fallecido. Intentó mantener la dignidad ante la pérdida de su soberanía. Doy las gracias a mi familia (a mi lado de la familia) por estar ahí junto a él”, ha escrito en inglés el hijo, que vive en Estados Unidos.

Nacido en Juazeiro, estado de Bahía, de joven emigró a Río de Janeiro, donde junto a Tom Jobim y Vinicius de Moraes crearon aquel nuevo estilo de música, una fusión refinada de samba y jazz. Más que el resultado sonoro, bossa nova se convirtió en un estilo, un movimiento, simbolizando a Río de Janeiro desde mediados del siglo XX y con la Chica de Ipanema, regrabada más de 200 veces en todo el mundo como gran icono.