Andalucía/EspañaDestacadosÚltima Hora

Ferraz pide a Susana Díaz que no haya adelanto electoral

No habrá adelanto electoral en Andalucía. Al menos, de momento. Desde Ferraz se han dado instrucciones muy claras a la presidenta de la Junta y secretaria regional del PSOE andaluz, Susana Díaz: sería inconveniente convocar comicios regionales en marzo antes de las elecciones europeas, según informa hoy El Confidencial Digital (ECD).

Las encuestas internas del PSOE apuntan a que el partido ganaría en la comunidad autónoma, pero obtendría un mal resultado en las elecciones al Parlamento de la UE, según añade dicho digital.

La presidenta regional –según ECD- manejaba esa opción desde hacía tiempo, y tenía hasta la tercera semana de enero para anunciar su decisión. Ahora, después de hablar con “altos dirigentes” de la ejecutiva nacional del PSOE, ha decidido posponer cualquier adelanto electoral en la región.

Este confidencial cita a fuentes que explican que, en Ferraz, existe la sensación de que una victoria del partido en Andalucía no supondría un ‘empujón’ para los votantes socialistas a nivel nacional, por lo que no influiría en los resultados de las europeas.

Es mas, consideran que, después de los comicios al Parlamento Europeo, los resultados de las andaluzas se pueden volver en contra de la dirección nacional: “En la comparativa, saldría perdiendo Rubalcaba y su equipo en contraste con el éxito en Andalucía”.

En Ferraz dan por hecho que, en las elecciones de mayo, no superarán el límite de 20 eurodiputados. Sociólogos que trabajan para el PSOE ya han adelantado que es posible un empate técnico con el PP en esos comicios, ya que la intención directa de voto para unas elecciones a nivel nacional es ahora prácticamente el mismo: 13% los socialistas y 11,4% para los ‘populares’.

Dirigentes del PSOE andaluz confirman a ECD, según dicho diario, que Susana Díaz ha aceptado, “sin problemas”, posponer la convocatoria de elecciones anticipadas: “Ella tenía claro que no tomaría una decisión diferente a lo que le dijera Rubalcaba”.

No obstante, la presidenta andaluza ha trasladado a Ferraz que, si a lo largo de la legislatura ve que la Junta se vuelve “ingobernable” con la coalición de Izquierda Unida, se verá obligada a adelantar las elecciones para garantizar la estabilidad de la región.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Andalucía/España