Fin de los contratos por semanas o días en el SAS: 400 eventuales de Huelva tendrán estabilidad

La Junta de Andalucía anuncia el fin de las contrataciones de personal sanitario por días o por semanas en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Desde comienzos de este mes, las contrataciones de personal sanitario en Andalucía tendrán una duración mínima de seis meses, una medida que beneficiará en la provincia de Huelva a 401 profesionales eventuales, 5.766 en el conjunto de la comunidad autónoma.

La delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, ha mostrado su satisfacción por esta medida y destacado su importancia para los usuarios, “que no verán cómo la Junta les cambia el médico o el enfermero cada vez que acuden a una consulta”.

Esta iniciativa es un primer paso para revertir una situación de precariedad laboral que ha provocado que entre 2015 y 2019 el SAS haya realizado a nivel andaluz 27.300 contrataciones laborales de duración inferior a un mes, “provocando incertidumbre a los profesionales y trastornos innecesarios a los pacientes”, en palabras de la responsable territorial del ramo.

La Dirección General de Profesionales del SAS ha cursado, con fecha de siete de marzo, una orden dirigida a las gerencias de las áreas sanitarias y distritos sanitarios para que las contrataciones que se efectúen sobre el personal eventual no estructural tengan una duración mínima de seis meses. La intención de la Consejería es que estas contrataciones laborales lleguen como mínimo al año de duración, en cuanto el SAS concluya el estudio de su plantilla actual que tiene en marcha.

Los 401 profesionales del SAS en Huelva que tienen actualmente contratos más precarios pasarán a estar contratados por un periodo mínimo de seis meses en cuanto llegue el momento de su renovación. Pertenecen a todas las categorías (médicos de atención primaria, pediatras, especialistas, enfermeras, auxiliares o personal de mantenimiento, entre otros) y en su mayoría son mujeres (293 y 108 hombres).

A partir de ahora, los contratos de corta duración en el SAS se reducirán a su mínima expresión y a lo estrictamente necesario, como la cobertura de bajas por enfermedad, por riesgo para el embarazo o por ausencias reglamentarias de corta duración.

Caro ha afirmado que la salud de la población es “un asunto preferente y de máxima preocupación para el Gobierno andaluz, que cree en una sanidad pública, universal, gratuita y de calidad”.

En este sentido, ha señalado que los pacientes, los profesionales y la mejora del modelo de gestión sanitario son los tres ámbitos prioritarios de actuación del nuevo Ejecutivo andaluz. En relación con este último, ha asegurado que habrá una profunda reestructuración y reorganización del SAS con una simplificación de las estructuras para hacerlas más eficientes y también ha recordado que se han iniciado ya los trámites para un Plan de Infraestructuras 2020-2030 del sistema sanitario público en Andalucía.

“Además, desde la Junta se eliminará la subasta de medicamentos y se promoverá el modelo de compra centralizada como lo tienen la mayoría de las comunidades autónomas, apostando por un modelo solidario entre las comunidades que abaratará el precio de los medicamentos", ha concluido.

Medida aplaudida por el PP de Huelva

El Partido Popular de Huelva ha destacado este lunes que 400 profesionales sanitarios eventuales de la provincia se beneficiarán del plan de estabilización puesto en marcha por el nuevo Gobierno andaluz, una iniciativa que supondrá “poner fin a contratos inferiores a los seis meses de duración y, por lo tanto, a la precariedad laboral que lleva años sufriendo estos profesionales de la sanidad pública”.

El secretario general del PP onubense, David Toscano, ha señalado que con este plan de estabilización el “Gobierno del cambio” da un paso más para “recuperar unas condiciones laborales dignas” para los 400 profesionales eventuales que actualmente trabajan en centros sanitarios de la provincia onubense. “El anterior Gobierno del PSOE ofrecía contratos basura de, incluso, un día de duración a nuestros profesionales sanitarios y así lo único que conseguían es que acabaran marchándose de Andalucía o que se sintieran completamente humillados y desmotivados”, ha explicado,

Toscano ha resaltado que de esta medida también se beneficiarán directamente los onubenses “porque no les cambiarán de médico cada vez que vayan a la consulta y podrán hacerle el seguimiento que merecen”. “El nuevo Gobierno andaluz –ha remarcado– está cumpliendo su compromiso con unos profesionales que son un pilar fundamental para el estado del bienestar, que con su esfuerzo han mantenido el sistema sanitario público y a los que tenemos que cuidar porque siempre han estado al cien por cien en su objetivo de salvar vidas”.

En este sentido, el secretario general de los populares onubenses ha recalcado los tres pilares que sustentarán la gestión sanitaria del nuevo Ejecutivo que preside Juanma Moreno: “paciente, profesionales y una buena gestión”. “La salud de los onubenses es un asunto de máxima importancia para la Junta de Andalucía y por ello se están tomado medidas desde el minuto cero para garantizar un sistema sanitario público de la máxima calidad”, ha recalcado.

Dos formas de gobernar

David Toscano ha sido contundente a la hora de asegurar que con iniciativas como el plan de estabilización de los profesionales sanitarios eventuales “se demuestra que hay dos formas muy diferentes de gobernar: una que se basa en el engaño a los ciudadanos ocultando 25.500 pacientes onubenses de las listas de espera y otra acabando con la precariedad que llevan años sufriendo nuestros sanitarios por culpa de los socialistas”.

A juicio del dirigente popular, el PSOE “debería hacer un poco de autocrítica y pedir perdón a los onubenses por el escándalo de las listas de espera y a los profesionales sanitarios por machacarlos durante años con contratos humillantes pese a alardear de socialismo y de defender a los trabajadores”.

Por último, Toscano también ha destacado la decisión del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, de crear grupos de trabajo formados por profesionales de la sanidad pública para detectar en cada una de las provincias las necesidades que existen “y que este análisis sirva de base para elaborar un verdadero plan de infraestructuras sanitarias en Andalucía”.