Firmado el convenio del campo que garantizará la igualdad de trato y ayudará a prevenir los abusos

Asaja ha reunido hoy a varias asociaciones y sindicatos para firmar el Convenio del Campo de la Provincia de Huelva, margo regulador de la actividad agropecuaria y forestal para los años 2018, 2019 y 2020, un documento pionero a nivel nacional porque incluye artículos específicos destinados a garantizar la igualdad de trato y oportunidades y a prevenir y actuar en los casos de acoso sexual y por razón de género.

En el convenio se llega, principalmente, a un acuerdo en materia salarial con un incremento del 2 % en cada uno de los tres años de vigencia del mismo, lo que supone "la mayor subida salarial firmada en el contexto andaluz por el momento".

En material laboral, el convenio el convenio fija modificaciones respecto a la jornada laboral que queda fijada en 39 horas semanales, pero a la que se otorga una mayor flexibilidad con el fin de que se adapte mejor a las circunstancias estacionales o de campana, ha informado Asaja en un comunicado.

En cuanto a la cuestión social, este convenio incluye novedades que vienen a sumarse a las condiciones que se han ido incluyendo en el marco regulador a lo largo de los años, entre las que destacan la disponibilidad de alojamiento gratuito para los trabajadores desplazados de sus lugares de origen o normas muy estrictas en materia de prevención y salud laboral.

Como novedad, el convenio incluye un protocolo de igualdad de trato de oportunidades y otro en caso de agresión sexual o violencia de género.