CulturaHuelvaMúsica

Fundación Caja Rural del Sur programa con Música Fundamental un nuevo ciclo de ‘Ritmos y otras músicas’

La Fundación Caja Rural del Sur ha dado a conocer la vuelta del ciclo ‘Música y otros ritmos’ que ha quedado suspendido durante los dos últimos años como consecuencia de la pandemia y que se organiza de nuevo junto a Música Fundamental. La primera de las actuaciones está prevista para el próximo día 18 de marzo en el Centro Cultural ‘José Luis García Palacios’ en Huelva capital.

Será la banda musical ‘Yomuri’ la encargada de este primer concierto, cuya entrada al salón de actos será libre hasta cubrir aforo. Este grupo trata de de rescatar y compartir el patrimonio musical tradicional asquenazí de los pueblos judíos de la Europa central y oriental. Este legado musical de siglos es conocido como música klezmer. Igualmente, dentro de las músicas del este, Yomuri está enfocando su repertorio al folk europeo participando en diversos festivales de danzas.

El recorrido escénico de Yomuri camina ambivalente por distintos tipos de espacios, desde pequeñas salas de concierto hasta festivales y encuentros balcánicos o espacios de reconocido prestigio como la Fundación Tres Culturas.

Del mismo modo ha realizado giras recorriendo diferentes espacios de la geografía española, portuguesa y francesa. Ha grabado dos discos, More klezmer s ́il te plait y Besarabia, con el sello ‘Música Fundamental’.

La segunda actuación en el ciclo será el siguiente viernes, día 25 de marzo, a cargo de Angy García, Voz–Mezo soprano, que comienza su carrera como cantante en su infancia, participando de manera continuada en distintas corales polifónicas e interpretando obras como el Mesías (Händel), Carmina Burana (CarlOrf), Réquiem en re menor, K.626(W.A.Mozart), entre otras. A partir de 2016 se forma en el ámbito de la música moderna con diferentes maestros de reconocida trayectoria y continúa desarrollando su potencial y belleza vocal con el jazz y otras músicas.

Y cerrará el ciclo, el día 31 de marzo, Rubén Diez Trío & Ibrahim Diabate. Un músico y productor (flautas, gaita gallega), nacido en Vigo, y ha editado más una decena de grabaciones con distintas formaciones y como solista. Es cofundador y miembro del grupo “Rarefolk” desde hace 25 años, y fundador de los grupos “Sheela Na Gig” y “The burnt Old Men” especializados en Música tradicional irlandesa y Folk atlántico. Entre otros muchos, ha realizado conciertos de gran éxito de público en Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, Música en los Palacios de Écija, Música en la Hacienda de Tilly, Las Piedras Cantan… y con Rarefolk por todo el mundo. Desde el año 2001 es director del Aula de música tradicional del “Lar Gallego de Sevilla” y colaborador habitual del festival internacional “Irish Flead” de Cáceres. Como actuación muy especial para este ciclo de la Fundación Caja Rural del Sur le acompañara el músico senegalés Ibrahim Diabate como artista invitado a la voz e instrumentos africanos.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Cultura