Gabriel Carrasco, sobre Coin. "Si te has metido con cuatro victorias en esta fase, dice mucho de lo que has hecho"

Gabriel Carrasco, entrenador del Krypteia Capital Huelva
photo_camera Gabriel Carrasco, entrenador del Krypteia Capital Huelva

El Krypteia Capital juega mañana en Coin. Y su técnico, Gabriel Carrasco, ha hablado para HuelvaHoy horas antes de ese encuentro. El conjunto albero y negro viene de ganar al Marbella en un partido de infarto por la igualdad durante todo el encuentro que necesitó de una prórroga. "Fue un triunfo de infarto por cómo se consiguió, en la prórroga. Sabíamos que iba a ser un partido muy igualado y más ante un equipo como Marbella con una plantilla tan física, tan atlética y que sabes que te va a exigir lo máximo. Ningún equipo que se enfrente a ellos podrá tener un partido fácil esta temporada".

Un partido ante el conjunto marbellí marcado también por la polémica arbitral. Algo que el técnico ha querido dejar atrás. “El tema de los arbitrajes, una vez acabe el partido, no lo valoro, ganemos o perdamos. Había mucho jugadores que estaban viviendo una situación que nunca habían vivido como ver un pabellón como el Andrés Estrada lleno, y también los árbitros son personas, no dejan de ser un tercer equipo que también viven situaciones de estrés y que, a lo mejor, al encontrarse un pabellón como el Andrés Estrada pudo haber nervios, pudieron cometer fallos. Creo que cometieron algunos fallos durante el juego pero quien no comete fallos en un partido de infarto. Lo que paso en la pista ya pasó y no me gusta nunca hacer valoraciones del equipo arbitral".

Sobre el ambiente que se está registrando en el Andrés Estraba, comentaba Carrasco que “podemos tener problemas de plantilla, físicos, lesiones, etc. pero va a ser difícil jugar contra nosotros con la imagen que tiene el Estrada. La transformación que ha sufrido el Andrés Estrada, desde el partido con La Línea, el último de la fase regular, con llenos absolutos va a hacer que seamos difíciles de vencer aquí". Al hilo de esto, decía a la pregunta de si había un resurgir de la basketmania, de la aficion por el basket, en la ciudad decía que “Huelva ha sido siempre una ciudad de baloncesto. He tenido la suerte de vivir situaciones muy especiales con el Andrés Estrada a reventar, ascensos, consecuciones de títulos. La afición del baloncesto en Huelva ha sido siempre muy agradecida. El público está contento con lo que está viendo, con los resultados y los jugadores y pase lo que pase, responderán porque la gente tiene muchas ganar de vivir cada fin de semana la fiesta del baloncesto". Un resurgir que para algunos jugadores es una presion positiva pero una responsabilidad. Ante esto, aseguraba que "en cuanto a la presión de los jugadores, bendita presión. Firmaría que esto jugadores pudieran jugar todos los partidos en las condiciones que juegan en el Andrés Estrada. Es bueno para su rendimiento y para este deporte.

Sobre si el triunfo ante Marbella puede ser un punto de inflexión, comentaba el preparador capitalino que “los puntos de inflexión se valoran cuando han pasado todo y puedes analizar la trayectoria. Nadie sabe ahora aunque está claro que la victoria ante Marbella ha sido un golpe encima de la mesa, una declaración de intenciones de que venimos a esta fase a intentar competir, aun sabiendo que lo tenemos difícil. Nuestra realidad ahora es que tenemos que estar tranquilos y que estamos en una carrera por sumar.

Antes de comenzar la fase de ascenso, aseguró a ste diario que la fase de ascenso había que afrontarla con calma y con el objetivo de encadenar victorias. Algo que se está cumpliendo. “Entrando con dos victorias estábamos en inferioridad con el resto de equipos. Eso era una declaración de intenciones de este equipo en la fase de ascenso. Queríamos y debíamos ser competitivos en cada partido, más allá de la clasificación. Eso nos podía llevar a sumar victorias y esa suma te puede llevar a que puedas clasificarte que a día de hoy no tenemos. Tenemos que intentar sumar y ver hasta dónde podemos llegar. La clasificación entre los tres primero la tenemos muy alejada porque hay cuatro equipos en una situación real de clasificación y nosotros tenemos que seguir trabajando. Probablemente, el ascenso más complicado que hemos logrado es la fiesta que se está viviendo en el Andrés Estrada. En Marzo cada fin de semana se está viviendo un ambiente espectacular. Esa es la gran conquista que este club ha hecho en esta temporada.

Lo que si es una realidad testable es que el Krypteia Capital es otro con la llegada de Gabriel Carrasco a la dirección técnica. “No puedo valorar lo que ocurrió antes de mi llegada o como el anterior entrenador trabaja con el equipo porque no he visto como jugaba. Yo tengo una concepción del baloncesto y una estructura y me gusta desarrollarla. Es muy adaptable y no depende de los jugadores que se tenga y es lo que he intentado hacer. Los jugadores desde el principio han respondido y han tenido desde el primer entrenamiento una disposición y un esfuerzo total por adaptarse. Trabajar con este grupo de jugadores ha sido una gran sorpresa por esa predisposición, esa respuesta positiva que han dado".

Carrasco analizó el encuentro de mañana ante Coin, un rival que aunque no haya ganado en esta fase de clasificación, será muy peligroso. “Tienen una dinámica opuesta a nootros pero es cierto que han perdido de dos ante Benahavis, de cinco ante La Línea y de seis ante Utrera. Además, terminan perdiendo ante Benahavis marcando 88 puntos y ante Utrera anotando 84. Si a esto le sumas que en la última jornada de la fase regular, en el que se estaba jugando la clasificación y que contaba para esta fase, vencieron de 17 a Marbella, muestra a un equipo equilibrado, que juega un baloncesto coral a un ritmo elevado, muy voraz y que va a ser un partido complicado porque va a intentar llevarse la primera victoria, ponerse una posición por encima nuestra y con los mismos números de nosotros. Si te has metido con cuatro victorias en esta fase, dice mucho de lo que has hecho en fase regular”.

Finalmente, preguntado por la clave del partido de mañana, comentaba que “ellos provocan un estilo de juego que hace que te vayas a una anotación elevada pero hay que tener en cuenta que si te metes en esa dinámica de juego también terminas encajando muchos puntos. Nosotros vamos a intentar seguir haciendo nuestro partido, no caer en su tempo de juego, reducirle mucho la anotación y a ver si somos capaces de que el ritmo de partido sea alta pero manteniendo un equilibrio como no gusta. Será clave tener un equilibrio defensivo, un equilibrio a nivel de estructura de balance defensivo y lo intentaremos mantener durante todo el partido. Va a ser un encuentro muy intenso, muy difícil entre dos equipos capacitados para conseguir la victoria y sabiendo que las victorias como visitante en la liga EBA son muy complicadas”.