ProvinciaSin categoríaZZ_Slider

García del Hoyo sobre la pandemia: «En Andalucía la situación no es tan dramática»

El presidente del Consejo Económico y Social y catedrático de Métodos Cuantitativos para la Economía y la Empresa de la Universidad de Huelva, Juan José García del Hoyo, ha analizado la situación de la pandemia de coronavirus en Andalucía y a la pregunta de si vamos a peor nos deja la siguiente reflexión en la red:

«Creo que debemos ser algo más positivos en lo que se refiere a Andalucía de lo que en estos momentos lo estamos siendo. Es cierto que hay muchas personas que están incumpliendo las normas básicas de distanciamiento social, pero cuando vemos los partes diarios, nos centramos demasiado en los nuevos casos detectados y muy poco en las series que nos indican la gravedad de los casos detectados, como es el número de personas hospitalizadas.

En el primer caso la serie tiene un sesgo enorme, dado que no disponemos de un elemento fundamental para poder comparar la evolución de la serie en su conjunto al no conocer el número de pruebas que diariamente se han ido realizando.

En la segunda, lógicamente, se recogen los casos más graves, las personas con síntomas que han hecho necesaria su hospitalización.

Como vemos, con la serie del número de positivos podríamos pensar que estamos ya como a principios de abril, pero no es así; entonces se hacían muchas menos pruebas y, por lo tanto, sólo se detectaban los casos graves, pero ahora se están haciendo cientos e incluso miles de pruebas diariamente, por lo que la serie de positivos crece pero, sin embargo, dicho incremento tan pronunciado no se traslada a la serie de hospitalizaciones.

De hecho, si calculamos la proporción de hospitalizaciones sobre la de positivos, se puede vislumbrar claramente que la situación actual, a pesar de estar desconfinados y de tener en nuestra región a cientos de miles de personas de otras regiones y países, no es tan dramática.

Y ello, sin duda, se debe a nosotros mismos. Basta con compararnos con otras zonas de España. Sigamos así».

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Provincia