Gibraleón: el Ayuntamiento aprueba los presupuestos, con superávit, y que ascienden a 11 millones de euros

El pleno del Ayuntamiento de Gibraleón ha aprobado, con los 12 votos a favor del PSOE y 5 en contra del Partido Popular, los presupuestos generales para el ejercicio 2020, que se aprueban en superávit y ascienden a casi 11 millones de euros.

En el apartado de inversiones destacan los fondos correspondientes a la Estrategia para el Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) “Rías de Huelva” con un montante económico de 317.562 euros que destina el Ayuntamiento, que unido a lo aportado por la Diputación Provincial suma un total de 1.587.000 euros, y que permitirá reformar el barrio de la bocina, el dique del muro, el arroyo belén.

De igual modo, "se pondrá wifi gratuito en espacios públicos, haremos un sendero verde, realizaremos obras en el castillo para su mejora y posterior apertura al público, equiparemos a nuestro ayuntamiento de mejores herramientas tics, promoveremos el desarrollo de nuestra pequeñas y medianas empresas y la primera fase para la construcción de una nueva piscina cubierta por valor de 500.000€", según informa el Consistorio local en nota de prensa.

"Sin duda, ésta, la de la piscina cubierta es una petición aclamada por los vecinos y vecinas de Gibraleón y que el equipo de gobierno socialista con su alcaldesa Lourdes Martín a la cabeza hará posible tras haber conseguido también uno de los proyectos estrella, el esperado Centro de Salud", agrega.

"El equipo de gobierno -según destaca el Ayuntamiento- continúa siendo sensible a las peticiones de la ciudadanía olontense, y por ello, se destina alrededor de 400.000 euros para el arreglo y mantenimiento de caminos rurales, destacando el camino de Valverde, cuya licitación está ya en marcha".

Así, en los presupuestos generales para el ejercicio 2020 en Gibraleón aparecen, por tercer año consecutivo la partida destinada a los “Presupuestos Participativos”, con un montante de 75.000 euros que irán destinados a la opción más votada de todas aquellas que presenten los vecinos y vecinas del municipio. En las anteriores ediciones, se consiguieron los toldos para los patios de infantil de los colegios Miguel de Cervantes y Fuenteplata, al ser las opciones más votadas por los participantes.

Estos presupuestos "continúan con un marcado carácter social, destinando importantes partidas a banco de alimentos y emergencia social, ayudas a la rehabilitación y adecuación funcional de viviendas, que se sitúan en 30.000€, ayudas a las cooperativas escolares, becas para estudiantes Erasmus y ayudas para el transporte a centros educativos de la capital, entre otras".

En esta ocasión, los Planes de Fomento del Empleo Agrario se destinarán a la eliminación de barreras arquitectónicas, el mantenimiento de caminos rurales, obras de mejora en el polideportivo municipal y a una nueva fase de las obras del Castillo-Alcázar de Gibraleón.

Según el Consistorio local, otro de los montantes económicos más reseñables es el destinado al deporte, ya que se ejecutarán obras para la adecuación de las piscinas existentes por valor de 40.000 euros, mejoras en la pista del pabellón cubierto con una partida de 20.000 euros y, la esperada piscina cubierta, que será de nueva construcción.

Se mantienen importantes partidas para limpieza de montes públicos, actividades con menores, mayores, juventud, educación actividades culturales, festejos, actividades deportivas, los famosos “Pantucoins”, talleres municipales, campus deportivo de verano, cine de verano, actividades de sensibilización del Centro de la mujer, infancia, drogodependencia, sensibilización con el colectivo LGTBI, discapacidad, escuela de verano, o el mantenimiento del itinerario paisajístico, que coste en una vía verde por la orilla del río que enlaza Huelva con Corrales y Gibraleón hasta la vía verde de El Tejar.

En definitiva, "unos presupuestos pensados y diseñados para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía olontense".