Con nombre propioZZ_Slider

Gloria Puy, presidenta de la AECC en Huelva: «Hay que luchar por la vida y plantar cara a la enfermedad»

Es la imagen visible de la AECC en Huelva, tras la gran labor que realizó su predecesor y ya fallecido José Luis García-Palacios. Es una mujer que a pesar del maltrago que le hizo pasar esa enfermedad -contra la que lucha como presidenta de la AECC- a su marido y por ende a ella, ha sabido y querido plantarle cara y enfrentarse con todas las armas que están a su alcance. Nuestra entrevistada de hoy se llama Gloria Puy, es la presidenta de la AECC en Huelva , a nivel personal es una mujer incansable, que derrocha simpatía y una energía vital que la hace especial, posee un halo, -o llamémosle aura- que contagia optimismo, fuerza, coraje y valentía, dar gusto conocer y tener entre las amistades a una mujer como Gloria Puy. Hoy en Con Nombre Propio la van ustedes a conocer más de cerca.

 

La AECC, una lucha sin tregua contra el cáncer.

Este pasado jueves 30 de mayo la Asociación Española Contra el Cáncer celebra su tradicional cuestación en Huelva capital, con un total de 29 mesas y más de 120 voluntarios y es que si seguimos hablando de cifras en Huelva, gracias a sus programas de apoyo y acompañamiento, han ayudado a 4.218 personas. Esta asociación actualmente la preside nuestra protagonista de hoy, Gloria Puy «comencé colaborando como responsable del Comité de Acción Social de la Aecc en Huelva. Con posterioridad me nombraron Presidenta Provincial de la Aecc, tras la renuncia al cargo de José Luis García Palacios, quien desempeñó el cargo de forma admirable durante 34 años. Todavía hoy lo seguimos recordando».

Profesora Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Huelva, madre de tres hijos y Presidenta de la AECC en Huelva.

Gloria sabe lo que es tener que enfrentarse al cáncer, su marido fallecía como consecuencia de esta enfermedad. Ella lejos de querer olvidar quiso seguir en su lucha y ayudar altruistamente, dedicando su tiempo libre -no mucho porque lo tiene que compaginar con su labor como docente ya que es Titular de Derecho Mercantil de la Universidad de Huelva y también robárselo a su familia- pero ella se considera afortunada «todos los que colaboramos en esta tarea creo que somos muy afortunados, pues recibimos mucho más de lo que aportamos. Sabemos que nuestro esfuerzo está destinado a aliviar el sufrimiento de las personas que padecen esta enfermedad y sus familias de diversas maneras. De un lado, se les ofrece el apoyo psicológico de los profesionales que trabajan para la Asociación y también ayudas puntuales para hacer frente a algunos gastos que ocasiona la enfermedad, a quienes carecen de los recursos necesarios».

La AECC realiza cada año una cuestación para sufragar su labor.

Una red de voluntarios para atrapar al cáncer.

Si hablamos con Gloria de la labor que realizan desde la AECC nos habla de un lado de la colaboración en la lucha contra el cáncer «cuando colaboras contra el cáncer, sabes que una parte de tu ayuda se va a utilizar para encontrar la curación de la enfermedad ya que una parte muy importante de las cantidades que recaudamos se destinan a financiar proyectos de investigación oncológica de calidad a través de nuestra Fundación Científica https://fundacioncientifica.aecc.es«

Y de otro de los voluntarios «también quisiera destacar la labor importantísima que realizan los voluntarios, personas generosas e implicadas que dedican una parte importante de su tiempo a acompañar a los enfermos en los hospitales, en sus propios domicilios y además colaboran con actividades puntuales como la cuestación anual, las marchas contra el cáncer, la venta de lotería y otras actividades para las que se requiere su ayuda».

Lucha pero también prevención contra el cáncer.

Si le preguntamos a Gloria que qué tendría que decir de la lucha contra el cáncer nos responde con rotundidad «que es una batalla que se está ganando y que se va a ganar. Los avances científicos en los últimos años han conseguido que algunas modalidades de cáncer sean curables o cronificables. Gracias a la investigación, la supervivencia en cáncer se ha incrementado en un 20% en los últimos años».

En esa guerra contra el cáncer hay que ir ganando batallas, y una gran batalla para ganar es la prevención, como Gloria nos dice «no hay que olvidar la importancia de la prevención, con la que podemos reducir la aparición del cáncer hasta en un 40%. Las intervenciones con niños y jóvenes son básicas, ya que además de ser el futuro, son los que, a través de la adquisición de hábitos de vida saludables conseguirán reducir la incidencia del cáncer.»

4.218 personas han sido atendidas en Huelva por la AECC.


Si no fuera por la AECC  ¿cómo sería esa lucha frente a la enfermedad?.

Sería una lucha con menos medios, menos recursos y menos apoyo emocional a los enfermos – nos dice Gloria- la investigación se vería muy reducida pues no hay que olvidar que a día de hoy la Fundación Científica Aecc tiene 56 millones de euros comprometidos en investigación desde 2011 en un total de 334 proyectos que investigan las distintas fases del desarrollo de un tumos, desde la prevención hasta la metástasis.

La labor de la AECC, un trabajo impagable.

De todos es conocidos la gran labor social que realizan desde la AECC. Todos los días están presentes en hospitales, domicilios y sedes gracias a las 37 Juntas Locales de las que disponen en Huelva y provincia, prestando los servicios de apoyo y acompañamiento a pacientes.

Disponen actualmente de tres psicólogas, un enfermero y un trabajador social para atender las necesidades de los pacientes, además de un servicio de 24 horas, 7 días en semana de atención telefónica en el teléfono gratuito 900 100 036. Semanalmente cuentan con grupos de deshabituación tabáquica, y programas de prevención tanto en colegios como en charlas destinadas a adultos, tanto en Huelva como en la provincia.

«Creo que es muy importante remarcar que todos los servicios son gratuitos, tanto las consultas de atención psicológica en Sede, hospital o en el domicilio del paciente»

La AECC cuenta en Huelva con 37 Juntas Locales.


La lucha contra el cáncer, tarea de todos.

Una lucha sin cuartel, así es como se enfrentan desde la AECC al cáncer, gracias a esta gran red de voluntarios se hace posible y se materializa la lucha, una lucha de todos, así nos la explica Gloria Puy «en mi opinión todos los que apoyamos a la asociaciones o instituciones que dirigen sus esfuerzos a lograr la curación de esta enfermedad podremos sentirnos en el futuro muy orgullosos de no haber mirado hacia otro lado, pensando que esta tarea es responsabilidad únicamente de los poderes públicos o de las instituciones que trabajan en el campo de la salud».

«Nuestra actitud es contraria a la indiferencia, hay que luchar por la vida y plantar cara a la enfermedad, atendiendo a las personas afectadas, realizando actividades de prevención y desarrollando proyectos de investigación. Por ello animamos a los particulares y a las empresas a que colaboren en esta misión, que es de todos y a todos nos implica. Toda ayuda es poca y juntos sumamos más», así de claro lo tiene nuestra presidenta provincial, a ella le tocó de cerca y ha querido seguir plantándole cara porque luchar contra el cáncer es tarea de todos, sigue así de valiente y de decidida, Gloria que necesitamos a gente como tú que capitanee desde Huelva esta lucha de todos contra el cáncer.


También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SANIDAD - DIC2022

Más noticias sobre:Con nombre propio