Andalucía/EspañaZZ_Slider

Golpe al tráfico de ‘coca’ y heroína con 34 detenidos en Huelva y Sevilla

Efectivos de la Guardia Civil especializados en la lucha contra el narcotráfico han asestado un nuevo golpe a este sector con la desarticulación de una organización dedicada al tráfico de cocaína y heroína.

El operativo se ha saldado con la detención de un total de 34 personas, 16 de las que ya han ingresado en prisión, en las provincias de Huelva y Sevilla.

La mayor parte de los arrestos se han llevado a cabo en la provincia de Sevilla así como en la localidad de La Palma del Condado.

La red contaba con 16 puntos de venta y elaboración de drogas y también le han sido intervenidas 61 dosis de cocaína y 173 de heroína preparadas para su venta, 450 gramos de hachís, cuatro kilos de marihuana, una escopeta que había sido sustraída y munición, 48.000 euros en efectivo y ocho vehículos de alta gama.

Las actuaciones de la denominada operación «Huracán norte» empezaron en marzo, cuando un aumento de delitos contra el patrimonio en Aznalcóllar se relacionó con el tráfico de drogas, y se localizó a un vecino de esta localidad que había establecido su centro de operaciones en Sanlúcar la Mayor y resultó ser el líder de la organización.

Este sospechoso repartía las tareas a un amplio entramado de personas y se abastecía de droga a través de clanes dedicados a la venta de cocaína establecidos en la periferia de Sevilla.

Estos clanes, según ha informado la Guardia Civil, tenían en sus puntos de venta de drogas fuertes medidas de seguridad, como cámaras de vídeo, puertas blindadas y el apoyo de personas que alertaban de la presencia policial, lo cual ha dificultado la investigación.

Durante el transcurso de la investigación, el pasado 10 de agosto se produjo en Aznalcóllar el homicidio de uno de los investigados, al que la Guardia Civil atribuyó funciones de «hombre de confianza» del líder de la organización y de vender heroína en esta localidad.

Por el homicidio del sospechoso fueron detenidos como presuntos autores dos vecinos de la localidad, si bien esta investigación policial aún no ha concluido.

En la madrugada del 23 de octubre uno de los investigados organizó una fiesta clandestina en el Centro de Visitantes del Corredor Verde del Guadiamar, en Sanlúcar la Mayor, reunión en la que se intervinieron numerosas dosis de cocaína preparadas para su venta y que estaban ocultas en las proximidades, así como de éxtasis y otras drogas.

En esa ocasión fueron denunciadas 16 personas que estaban en las fiesta, por no respetara las medidas de seguridad impuestas por sanidad por el COVID-19.

La operación sigue abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

También te puede interesar

1 Comentario

  1. De verdad, yo me pregunto si quedarán celdas vacías en alguna de las cárceles del país. Y es que todos los días, sale en los medios, algún caso de detención relacionado con el tráfico, o con la venta de todo tipo de drogas. Sinceramente, me parece que toda la lucha de la Guardia Civil, cuando llega a los juzgados, se difumina hasta desaparecer. No sé adónde vamos a llegar.

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Andalucía/España