HuelvaZZ_Slider

Grito de auxilio de las agencias de viajes de Huelva

La Plataforma de Agencias de Viajes Independientes de Huelva ha logrado un primer encuentro con el alcalde Gabriel Cruz y esperan poder trasladar sus reivindicaciones a la delegada de Turismo de la Junta de Andalucía en una próxima reunión

 

Incertidumbre, impotencia, inquietud, rabia… Muchas palabras, y ninguna buena, para describir la sensación al borde de la desesperación que existe en el sector de las agencias de viaje, que a raíz de la interrupción de los flujos de viajeros a causa del Covid-19, el desplome absoluto del turismo, y mes tras mes con cero ingresos y únicamente gastos, se ha sumido en una profunda crisis a la que probablemente muy pocos negocios de este sector podrán sobrevivir.

“Las agencias de viaje estamos en la UCI, y por eso nos hemos obligado a lanzar un mensaje de SOS, porque nos estamos muriendo”. Son las palabras de José Cobos y Francisca Cárdenas, propietarios de la agencia Viajes Riotinto, en el centro de Huelva, una de la decena que conforma la recién creada Plataforma de Agencias de Viaje Independientes de Huelva (PAVIH), y que ha decidido tomar cartas en el asunto para que se escuchen sus reivindicaciones y necesidades en estos momentos decisivos. Esta plataforma aglutina a agencias de viajes y operadores señeros e históricos del sector en Huelva como la propia Viajes Riotinto, Atlantour Viajes, Avialia Viajes, Viajes Ciudad de Aracena, Punto Viajes e Innovatravel.

Por un lado, la estrategia visual y de impacto, y es que las agencias que conforman la referida plataforma independiente aprovecharon el marco del Black Friday para llevar a cabo una acción conjunta al objeto de visibilizar su situación, consistente en empapelar sus escaparates con un mensaje claro: “SOS. Seguimos aquí. Sin ayudas nos arruinan”.

Se trata del primer paso firme que toma la PAVIH, un trabajo de exposición y denuncia a través de sus escaparates, del padecimiento de un sector, el de las agencias de viajes, arruinado por los múltiples factores derivados lógicamente de la pandemia del coronavirus y las continuas restricciones de movilidad, sin que se hayan articulado medidas efectivas para amortiguar la crisis.

Como han señalado José Cobos y Juan Luis Barbeto, de Viajes Riotinto y Atlantour Viajes, el objetivo que se ha propuesto la plataforma es el de apelar a las administraciones con el objetivo de consensuar medidas directas e inmediatas para “salvar las agencias”, muchas de ellas ya al borde del cierre. Y lo cierto es que ya se ha logrado un primer éxito, con un importante encuentro celebrado en el Ayuntamiento de Huelva, donde los representantes de una decena de agencias de viaje de Huelva, integradas en PAVIH, fueron recibidos este pasado martes por el alcalde, Gabriel Cruz, y la teniente de alcalde María Villadeamigo.

Una reunión que desde la plataforma han calificado de “muy satisfactoria”, al tiempo que han valorado la predisposición del primer edil para atender a los afectos y a escuchar sus necesidades. Es por ello que PAVIH ha valorado la “sensibilidad del alcalde Gabriel Cruz” para valorar la situación de las agencias y proponer medidas que puedan ayudar en su delicada situación”, como una nueva convocatoria de ayudas para pymes y autónomos.

La Plataforma de Agencias de Viaje Independientes de Huelva pretende tender “puentes de entendimiento con todas las instituciones y a todos los niveles”, y tras el positivo encuentro con el alcalde de la capital, confían en hacer en breve lo propio con la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía en Huelva, María Ángeles Muriel.

Para los responsables de estos negocios, cuyo balance de ventas ha pasado de un año a otro de docenas de miles de euros (campaña de verano, viajes organizados, puentes, Navidad, cotillones, fin de año, etcétera) a cero euros, “lo más importante es que desde la Administración se articulen medidas y ayudas que nos permitan continuar la actividad, sufragar los gastos operativos de la empresa y mantenernos abiertos, unas ayudas que tendrían que ser directas e inmediatas ante nuestra situación límite”, y, por otro lado, una moratoria, bajada o cancelación de los impuestos.

Asimismo, desde la plataforma confían en que el Gobierno andaluz sea sensible a las reivindicaciones de las agencias de viajes, especialmente después de que en las subvenciones extraordinarias puestas en marcha en julio no se incluyeran estos negocios en un principio, pese a ser uno de los más castigados por el escenario Covid, y además contemplasen disposiciones que dificultaban sobremanera el acceso a las mismas. “Esperamos que desde la Junta de Andalucía puedan entender nuestra posición de emergencia y premura”, indica Cobos.

“NO HEMOS CERRADO”

Por otro lado, Juan Luis Barbeto, como uno de los portavoces de PAVIH, también ha querido aclarar que las agencias de viaje de Huelva “no han cerrado”, en respuesta al comunicado emitido por la Asociación Provincial de Agencias de Viaje de Huelva – integrada en la Federación Onubense de Empresarios–, en el expresaba que el 95% de las agencias de viajes de Huelva están actualmente cerradas y sin ayudas.

Desde la plataforma independiente han lamentado que la Asociación Provincial se haya pronunciado en estos términos, “cuando ni siquiera representan al 80% de las agencias de Huelva capital”. “Carecemos de ingresos y no sabemos hasta cuándo podremos aguantar, pero lo que sí es seguro es que las agencias de viaje de la capital estamos abiertas y luchando por mantener los negocios en pie”, afirma José Cobos de Viajes Riotinto.

Desde la PAVIH buscan además recabar apoyos a nivel regional para poder llevar a cabo movilizaciones o acciones conjuntas, que ayuden a visibilizar mucho mejor la profunda crisis que está padeciendo el sector desde que estallara la pandemia.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Huelva