Guerra del agua en Lucena

Que el PSOE rechace en el último pleno del Ayuntamiento de Lucena del Puerto, una moción presentada por Independientes de Lucena (IPLUC) contra el “incremento sustancial” de las nuevas tarifas de agua, depuración de vertidos y alcantarillado de Giahsa se entiende por aquello de la lealtad política, es decir, la obediencia ciega, que dirían otros.

Sin embargo, lo que no se entiende es que dos de los tres concejales del PP en dicho Consistorio, los que se han quedado fuera del pacto con los independientes que lidera Manuel Mora, el alcalde -en la foto-, se unieran al Grupo Socialista y ayudaran a tumbar dicha iniciativa de IPLUC, que desde hace meses gobierna en minoría.

Y no se entiende porque es justamente la actitud contraria que mantiene su partido a nivel provincial y en cada ayuntamiento donde se ha llevado este asunto.

En dicha iniciativa, el equipo de Gobierno recordó que el Ayuntamiento de Lucena del Puerto aprobó el expediente de separación voluntaria de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva (MAS) y su empresa instrumental Giahsa en el pleno de 4 de diciembre de 2012, “pretendiendo con ello preservar los intereses de los ciudadanos de este municipio ante lo que entendíamos y seguimos entendiendo, ahora con mayor convencimiento, que pueda causar un gran quebranto económico, presente y futuro, para ellos y para nuestro propio Ayuntamiento”.

Y añade que en el pleno de 27 de junio de 2013, por unanimidad de todos los grupos que componen esta Corporación, se dio el visto bueno a la aprobación provisional de la Sociedad Municipal para la Gestión del Ciclo Integral del Agua, “cuya aprobación definitiva hubiera dado lugar a la gestión municipal y netamente pública de estos servicios que, sin embargo, en un ejercicio de cinismo político, fue rechazada, con los votos en contra del Partido Socialista y de dos de los tres miembros del PP, en el pleno celebrado el pasado 3 de octubre de 2013”.

Por tanto, se pedía en la última sesión plenaria que MAS y Giahsa no apliquen en este municipio las subidas tarifarias derivadas del préstamo de capitalización de la citada mancomunidad, de 85 millones de euros, “ya que este municipio no participa de la capitalización y no obtiene beneficio alguno del referido crédito”.

Así las cosas, el alcalde de la localidad, en su muro de Facebook deja un mensaje al respecto: “Ya sabéis a quién tenéis que reclamar la subida del recibo”. Y se refiere, claro está, a los concejales del PSOE y a los dos ‘díscolos’ del PP que no forman parte de la coalición que dio mayoría a IPLUC hasta hace unos meses. Ay, la política…