HuelvaZZ_Slider

Hallan un recluso sin vida en la cárcel de Huelva

Un recluso de la prisión de Huelva, J.M.M.R., de 33 años de edad, ha sido hallado sin vida en la mañana de este jueves. Según han confirmado fuentes del sindicado Acaip-Huelva, el hallazgo se ha registrado en el módulo 7 de dicho centro y el fallecimiento podría haberse debido a «sobredosis de sustancias ilegales y psicotrópicas«.

En un comunicado enviado a Huelva Hoy, dicha organización ha denunciado «la inutilidad de la campaña navideña de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que pretendía concienciar ante la entrada ilegal de drogas y sustancias psicotrópicas en prisión con el lema ‘Si pasas droga en prisión, tu próxima visita podría ser en el cementerio’.

De igual modo, Acaip-Huelva ha lamentado que la Administración Penitenciaria siga sin resolver las carencias que «permiten el lamentable estado de descontrol en el consumo de drogas y estupefacientes entre la población reclusa«.

Por ello, denuncia «la importantísima falta de medios humanos destinados a la vigilancia que prevengan la introducción y trafico de droga en los centros penitenciarios» así como la «carencia de medidas serias y eficaces que vayan dirigidas a la prevención de introducción de estas sustancias y la necesidad de eliminación de las restricciones normativas que impone la Secretaría General mediante instrucciones y circulares a la hora de practicar cacheos y registros preventivos contra aquellos internos y familiares».

También llama la atención sobre «la actual ausencia de consecuencias penales reales a la introducción de droga en los centros penitenciarios , careciendo de medidas judiciales efectivas dirigidas a disuadir la comisión de estos delitos».

En su nota, el sindicato lamenta igualmente «las pautas de reparto directa de medicación psicotropica a la población reclusa, que la propia Administración considera como ingente, a modo de ejemplo durante estas fiestas navideñas en una sola atacada para cinco días. Provocando consumo abusivo y tráfico de estas sustancias entre la propia población reclusa que en su mayoría tiene antecedentes de drogodependencia. Actualmente la atención sanitaria en el centro penitenciario de Huelva, como en tantos otros, no está garantizada por la falta de profesionales sanitarios».

En el año 2019 han muerto en los centros penitenciarios 177 internos (sin contar los internos fallecidos en los hospitales públicos).

En lo que llevamos en 2020 ya contamos, al menos, con tres fallecidos en las cárceles españolas; de los cuales dos son presumiblemente por sobredosis (Huelva y Sevilla I).

«Por lo que mucho nos tememos que este año habrá un número similar de internos fallecidos si la administración penitenciaria no toma medidas urgentes en relación a las carencias que estamos denunciando», concluye Acaip-Huelva.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Huelva