CulturaDestacadosHistoriaÚltima Hora

Hallan una gran ciudad antigua sepultada junto a Doñana

Una gran ciudad de no menos de 2.500 años de antigüedad y sepultada junto a Doñana, en la desembocadura del Guadalquivir. El investigador gaditano Manuel Cuevas ha comunicado a la Junta de Andalucía lo que considera un importante hallazgo y que prueba mediante fotografías tomadas por satélite.

Según publica hoy lavozdigital.es, las fotografías aportadas por el investigador, empresario autodidacta de 52 años, están tomadas por satélite a 700 kilómetros de altitud y posteriormente aumentadas y tratadas. Dejan ver formas estructurales sepultadas también en el Cerro del Trigo, en el actual parque de Doñana, donde el arqueólogo alemán Adolf Schulten ubicó la antigua Tartessos, a unos seis kilómetros de La Algaida, pero en la otra orilla del río Guadalquivir, en el término municipal de Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz.

Cuevas ha presentado un escrito en el Registro de la Consejería de Cultura de Andalucía en el que aporta las coordenadas de lo que ha interpretado como cuatro grandes edificios y un poblado, todos ellos de no menos de 2.500 años de antigüedad. Una de estas estructuras, un edificio o plaza rodeada de más construcciones, llega a medir 360 metros por 180, mientras que otra de las estructuras mide unos 180 por 100 metros, unas dimensiones inusuales para ese periodo histórico.

Este diario explica que la zona del pinar de La Algaida tiene una extensión de unos ocho kilómetros cuadrados. Allí pueden interpretarse estructuras de edificios completos, como si se hubieran conservado por haber sido sepultados de golpe al haber sufrido una gran inundación de agua y sedimentos.

Pero, independientemente de esos restos enterrados, Cuevas ha detectado otro tipo de estructuras, de una época más reciente aunque anterior a la etapa romana, como espigones portuarios, canales navegables, restos de muros y cimentaciones que podrían haber sido embarcaderos y otras que ofrecen líneas paralelas y cuadrículas de dimensiones similares a las de las calles de una ciudad.

Ante estas fotografías, que Cuevas interpreta como «evidencias», el investigador ha pedido apoyo de la Consejería de Cultura para efectuar un estudio de tomografía eléctrica para determinar a qué profundidad se hallan los muros que están más próximos a la superficie para poder hacer una excavación, además de para tomar más fotografías aéreas de la zona.

La Junta le ha remitido a la Delegación de Cultura de Cádiz, donde debe presentar un proyecto de investigación avalado por una universidad andaluza Responsables de la Consejería, que han visto las fotografías de Cuevas y escuchado sus explicaciones, le han remitido a la Delegación de Cultura de Cádiz, donde debe presentar un proyecto de investigación avalado por una universidad andaluza, para dotarlo de carácter científico y académico.

Y es que, en la zona de La Algaida se hallaron hace años restos turdetanos —los turdetanos fueron un pueblo prerromano que habitaba la Turdetania, región que abarcaba el valle del Guadalquivir desde el Algarve en Portugal hasta Sierra Morena, coincidiendo con los territorios de la antigua civilización de Tartessos— y romanos en el lugar denominado El Tesorillo. A una cierta distancia de allí, Cuevas tiene localizadas numerosas piedras con argamasa, sillares y restos de muros enterrados.

(La imagen es una de las aportadas por el investigador / 20minutos.es)

También te puede interesar

16 Comentarios

  1. 1. una fotografía nunca demuestra la cronología de unos restos
    2. conocemos hoy muchas más cosas de Tartessos que Adolf Schulten en su momento, y por desgracia no tiene ya nada que ver con lo que entonces se interpretaba
    3. si hay restos, deben estudiarse seriamente, como lo hace la Arqueología, porque la foto solo podría mostrar que hay algo y ya está, lo demás sin un estudio serio, es una quimera
    5. la Historia y la Arqueología es algo serio, no un juego de fin de semana
    6. por desgracia para muchos la Atlantica, como otras cosas, es una leyenda literaria, no hay que interpretar al pie de la letra todo lo que los antiguos nos cuentan, y sería largo exponerlo… hay gente que se dedica a contar cosas sin fundamento como si fueran expertos, y no pasa nada, si eso lo hiceran en el ámbito de la medicina les caería una denuncia, pero en la Historia por desgracia no pasa anda

  2. Yo sé en Huelva donde ay un asentamiento creo qe es fenicio qe los arqueólogos no an encontrado y nadie lo a esplotado

  3. Gracias,Sr. Espona, por la deferencia y valoración sobre mis investigaciones.

    Un Abrazo.

  4. Os dejo el enlace, pueden usar el buscador interno, y siempre escribir el término de modo correcto con acentos si los lleva: http://www.AtlantidaHistorica.com [ AtlantidaHistorica (punto) com ]

    Un Abrazo,
    Georgeos

  5. A quien le interese conocer lo que realmente dijeron Platón y todos los antiguos autores y dónde realmente colocaron la Atlántida, que fue siempre en una isla delante de Gibraltar, en el Atlántico, una isla que estaría ubicada entre Iberia, Marruecos, Madeira y Canarias, siempre le invito a que visite mi web y lea los cientos de artículos gratuitos que tengo al respecto como resúmenes de mis más de treinta libros publicados sobre mis investigaciones en materia de Atlantología Histórico-Científica en los últimos más de veinte años que llevo dedicados a ello en cuerpo y alma, localizando, traduciendo, y editando todos los manuscritos, códices y papiros, griegos, romanos, egipcios, fenicios, etc., de textos y mapas egipcios que se remontan a más de 4000 años y mapas rupestres donde se muestra una isla delante del estrecho señalada como la "Isla de los Dioses", y mucho más.. (Sigue en el siguiente mensaje).

  6. De modo que de haber realmente algo, lo mas probable es que sea Turdetano o Tartésico, de acuerdo a la propia antigüedad geológica de esa pequeña península. En fin, de todos modos, ahí no está la Atlántida, y si consiguiera que los arqueólogos le hicieran caso ya se demostrará como lo único que se halllará será o Tartésico o del Calcolítico, pero no la Atlántida, porque como ya he más que demostrado, la Atlántida es descrita siempre como una isla delante de Gibraltar, entre Iberia y Marruecos, y con un tamaño, como mínimo como la mitad de toda Iberia, o puede que mucho más. Y lo más importante, se hundió en el mar, no está bajo tierra en la costa de España ni de ninguna parte. (Sigue en el siguiente mensaje).

  7. Esta noticia es mero sensacionalismo de verano. Se basa en simples especulaciones interpretativas sobre posibles hallazgos que aún no se han producido. Lo poco que se conoce son restos de edificaciones de época turdetana, y quizás tartésica. Yo sería la primera persona en alegrarse de que realmente se hallara algún día algo en la Algaida que se pueda realmente relacionar con lo que sabemos de la Atlántida de acuerdo a las fuentes primarias escritas conocidas, pero, lamentablemente, de momento no hay nada que realmente se pueda relacionar de modo convincente con Atlantis, tal como se ha afirmado en otras noticias de estos mismos supuestos hallazgos del Sr. Cuevas. (Sigue en el siguiente mensaje).

  8. Sobre la cuestión de los posibles hallazgos de D. Manuel Cuevas en la Algaida, puedo decir que conozco bastante bien lo relacionado con la Algaida. Yo mismo investigué durante algunos años (a principios de la década del 2000) la Algaida de punta a cabo, y lo único que allí se puede ver (al menos hasta que se excave bien toda esa pequeña isla/península), son restos que como mucho remontan a época tartésica o turdetana. Nada que se pueda relacionar (con seriedad y suficiente rigor) con la Atlántida. (Sigue en el siguiente mensaje).

  9. Aunque me gustaría que se descubriera ya de una vez, lamentablemente el Sr. Cuevas no ha descubierto ninguna Atlántida. Si hay algo, sin ninguna duda serán restos tartésicos, turdetanos o como muy antiguos, del Calcolítico. Así que la Atlántida aún podría estar en cualquier otra parte de las costas de de Huelva o Cádiz, aunque todas las fuentes antiguas (empezando por Platón) bien claro que la ubican en una isla en el Atlántico, delante de Gibraltar, aunque no muy lejos de las costas de Huelva, Cádiz y Marruecos, pero en cualquier caso, la isla estaba en el Atlántico, y se hundió. En eso coinciden absolutamente todas las fuentes antiguas. (Sigue en el siguiente mensaje).

  10. El gobierno andaluz debe apoyar esta iniciativa y descubrir esos restos arqueologicos, estoy seguro que la presidenta dara luz verde para esteproyecto de investigacion tan importante para nuestra tierra.

  11. y no estaría de mas una mencion a Georgeos Diaz Montexano, que lleva 20 años con este tema y esa teoria https://www.facebook.com/georgeos.diazmontexano?fref=ts

  12. otra de las estructuras ya la reporté a Revista de Arqueologia hace unos añitos, la de 4×4 columnas en las coordenadas 36º59´05"N 6º20´27"O, que puede verse en la foto de la zona de Google Earth de 2012. Los del CSIC no hicieron caso, pero sí Simcha Jacobovici, el productor del documental de National Geographic "Finding Atlantis" de Richard Freund. La estructura está orientada y perfectamente centrada con el amanecer del sol el dia de solsticio de invierno, 21 de Dic:

    http://www.historiayarqueologia.com/profiles/blogs/otra-extra-a-estructura-en-las-marismas-de-do-ana

  13. Me gustaría que se dedicará algo de dinero a esta investigación y que no la menosprecien por no ser iniciada desde la universidad. Sería muy bonito que se encontrara más datos sobre tartessos o sobre la atlántida

  14. La Atlantida!! Por fin se resuelve el dilema. Es maravilloso. Los hombres de Luz… Enhorabuena a todo y cada uno de los que ayudaron en este proceso. Er a mas que évidente.

  15. Esto no es nuevo. Se trata de la mítica Atlantida, un estudio de National Geographics lo explica perfectamente. La famosa ciudad de los Atlantes, que realmente eran tartessos, mas hallá de las columnas de Hercules (estrecho de Gibraltar). De forma redondeada, y que desapareció, no bajo el agua exactamente, sino por la Marisma.

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Cultura