Sucesos/SociedadÚltima Hora

Hallan una tortuga gigante peligrosa para las personas en El Portil

Un ejemplar vivo de tortuga mordedora (Chelydra serpentina), de aproximadamente medio metro de longitud, ha sido hallado estos días por agentes de Medio Ambiente en un paraje natural próximo al núcleo turístico de El Portil.

El reptil, originario del continente americano, supone un grave riesgo para el ser humano además de una amenaza para la biodiversidad.

Por el momento se desconocen los motivos por los que la la gigantesca tortuga se encontraba en la zona, no descartándose que haya sido soltada de manera intencionada, por parte de su propietario, o bien que se haya escapado.

En cualquier caso, al tratarse de una especie exótica y peligrosa, ha sido trasladado de forma temporal al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA-CEGMA) ‘Marismas del Odiel’.

Sin embargo, al no tener microchip, desde la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible se gestiona su cesión a un parque zoológico.

Se trata de una especie muy conocida por sus potentes mandíbulas, que utiliza para cazar al acecho a otros animales como peces, aves, anfibios, mamíferos y otros reptiles.

Además, se considera un animal potencialmente peligroso conforme al Decreto 42/2008, por el que se regula la tenencia de animales potencialmente peligrosos en Andalucía, debido a su «capacidad de poner en peligro la integridad física de las personas».

Este Decreto prohíbe la tenencia de todas las especies de reptiles venenosos, incluyendo los cocodrilos y los caimanes, y todas aquellas especies que en estado adulto alcancen o superen los dos kilogramos de peso, como es el caso de la tortuga mordedora.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF jun 2021

Más noticias sobre:Sucesos/Sociedad