Con nombre propio

Rocío Márquez: «He tenido la oportunidad de cantar en los cinco continentes»

Lleva a sus espaldas una sólida carrera artística que despuntó en 2008 cuando ganó la Lámpara Minera. La prensa especializada la ha calificado como la “la voz de la nueva generación del cante jondo”. Lleva Huelva por bandera- le puso voz a la canción del 125 Aniversario del Recreativo compuesta por César López- y se ha subido a los escenarios de los cinco continentes. Hoy conocemos más de cerca a la gran cantaora Rocío Márquez.

 

Una carrera que comenzó casi sin querer.

«Muy poquito a poco, casi sin ser consciente» – así comenzó Rocío Márquez en el mundo del cante- tal vez sin ser consciente de que grabaría su nombre con letras de oro en el canto jondo.

Pero el destino le tenía preparado que Rocío recibiera el aplauso del gran público, su duende comenzó a gestarse desde pequeña cuando aprendió a cantar fandangos y «disfrutaba cantándolos en las fiestas familiares y en el colegio. Empecé a ir a la peña flamenca de Huelva. Tras esto surgieron actuaciones en otras peñas y en galas benéficas. Después vinieron los concursos, los festivales… En fin que cuando me di cuenta se había convertido en mi profesión».

Rocío Márquez: voz, talento y honestidad.

En el panorama del flamenco Rocío Márquez brilla con luz propia- buena señal de ello es que la vemos poco por su querida Huelva porque siempre está fuera de gira- y es que al día de hoy se ha convertido en todo un referente y figura consolidada. 

Pero para serlo además de talento, arte y voz hace falta tener ese duende y lo más complicado saber transmitirlo «Él único criterio que sigo es intentar ser honesta con lo que sale por mi boca. Permitirme distintos colores y posibilidades. Buscar la unión entre la cabeza, la garganta, el corazón y la barriga».

Rocío Márquez posa para la cámara de Celia Macías.

«Para mí Huelva es un modo de sentir«.

Desde que ganara -entre otros premios y galardones- en 2008 la Lámpara Minera, Rocío Márquez se ha hecho sentir en el panorama del flamenco-bueno mejor dicho ya lo hacía antes- pero con este reconocimiento esa carrera que llevaba se convirtió en meteórica.

Rocío ama su querida tierra, Huelva. Tal vez la echa mucho más de menos de lo que quisiera porque para ella Huelva más que qué representa es quién «Para mi modo de sentir sería más quién que qué. Los que están y los que no, eso es Huelva para mí».

«Soy Hiperactiva e inquieta«

Toda diva que se precie tiene también sus virtudes y por supuesto sus defectos que son los que las hacen precisamente ser eso: divas– y a riesgo de que después me diga algo y abusando de su confianza, es broma porque es un encanto- Rocío Márquez tiene también esos rasgos de diva, ella es inquieta, curiosa e hiperactiva y quizás esos rasgos le han servido para indagar en su carrera profesional y evolucionar como cantaora,lo que la hace más grande aún.

Su personalidad inquieta y su enorme curiosidad quedan patentes en su repertorio que de manera transversal nos muestra esa pasión por el flamenco en una búsqueda constante de ensanchar los límites de esa misma tradición, explorando y experimentando.

Desde que comenzara a cantar siendo muy pequeña la carrera de Rocío Márquez ha sido meteórica.

¿A qué le canta Rocío Márquez?

Quizás sea una pregunta fácil para un artista, pero también difícil porque elegir a qué cantar también puede definirlo como persona y por supuesto profesionalmente. Nuestra Rocío Márquez le canta «Al presente y la memoria, a lo(s) que me inspiran, a lo(s) que me preocupan o importan. Al amor y al desamor, a la naturaleza, a la vida y a la muerte».

Premios, premios y más premios…y escenarios de los cinco continentes.

Se convertiría en un ‘largo y tendido’ enumerar los premios, galardones y reconocimientos que ha cosechado Rocío Márquez, pero debemos de presumir de esta joven, guapa y cantaora onubense y nombrar algunos de esos premios que reconocen su trayectoria.

Su arte, duende, talento y voz han hecho que Rocío Márquez sea reconocida en el mundo entero.

En 2007 ganó algunos concursos como los de Marchena, Calasparra, Jumillas, Sucina, Mijas, Alhaurín…. «Este hecho me motivó para presentarme al año siguiente al Festival de las Minas de La Unión. La lámpara minera fue un punto de inflexión a partir del cual empecé a tener la oportunidad de cantar en escenarios de los cinco continentes y con maestros de quienes he podido aprender muchísimo.

Desde 2012 hasta el día de hoy y con el apoyo de Universal Music Spain ha grabado cinco trabajos discográficos y en los tiempos que corren sólo lo hacen los grandes y Rocío Márquez, pertenece ya a ese universo.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Con nombre propio