Héctor Santos, con ambición en su primera gran cita internacional absoluta

Héctor Santos participará, a partir de mañana, en el Mundial Absoluto de Doha. Una cita internacional que será la primera de categoría absoluta para un Santos que afrontará, en tierras cataríes, el gran reto de su carrera hasta el momento.

"En un Mundial, aparte de coger experiencia, hay que ir a competir, hacer un gran papel y meterse en la final", habló el saltador de longitud onubense que competirá mañana, a partir de las 15:30, en las series clasificatorias para la final de salto de longitud.

El onubense de 21 años, llega con una marca personal de 8,19 metros en una temporada en la que rompió la barrera de los ocho metros en varias ocasiones, conquistado el subcampeonato de la liga de clubes y proclamándose subcampeón de Europa Sub23 y nacional absoluto en pista cubierta y al aire libre.

También se ha alzado como campeón nacional sub23 batiendo el récord histórico que tenía en dichos campeonatos Yago Lamela desde Julio de 1998 en Castellón. También ha sido uno de los miembros de la delegación española que ha participado con Europa en el 'The Match' contra Estados Unidos.

Llega a esta cita con ciertas molestias en el pubis que ha hecho que se perdiera el Nacional por Federaciones Autonómicas y el Europeo de Nacional. Pero Santos asegura que está "bastante bien" aunque reconoció que "con la lesión hubo momentos bastante duros", acusando este lesión "mentalmente".

“Venía de una temporada muy buena, en la que cada competición mejoraba marca, y de repente llegó la lesión y me afectó perderme el Europeo de Naciones, en el que iba a debutar”, explicó Santos, que, no obstante, señaló que “afortunadamente” ha tenido “tiempo para mejorar” y, aunque todavía le “molesta un poco”, ha podido hacer “entrenamientos de calidad”. El joven internacional afirmó que está “muy motivado para darlo todo en la calificación del viernes” y tratar de meterse en la final del sábado, aunque es consciente de la dificultad de clasificarse.

“El objetivo es difícil, pero espero sacar un plus para poder meterme”, indicó el onubense, que aunque no se sabe la marca de la criba, calcula que, como es habitual, habrá sólo doce finalistas. “Están los mejores del mundo, saltan mucho y es difícil gestionar una competición a tres saltos”, dijo sobre la clasificación para una final en la que ve un favorito muy claro, el cubano Juan Miguel Echevarría, pues “verlo saltar es una pasada, ha saltado 8,60 metros y está para saltar más”.

En su caso, confió en que el duelo que tiene siempre con Eusebio Cáceres, su principal rival nacional pero también su compañero de entrenamientos y amigo, sirva a ambos para llegar más lejos. Según Santos, “en la competición siempre nos queremos ganar y eso nos viene bien”, y agregó que ambos llegan “con marcas parecidas y siempre nos obligamos a dar un punto más y a mejorar”.

Recalcó que admira la velocidad de Cáceres, “es rapidísimo y podría ser velocista perfectamente”, una faceta que precisamente es su “punto débil”, a diferencia de su capacidad de batida, ya que tiene “bastante pillada la técnica y eso hace que un salto no tan bueno pueda serlo”. “La verdad es que si nos pudiéramos fusionar saldría un superatleta”, bromeó el onubense, que destacó sobre su evolución para saltar más de ocho metros este año que ha mejorado en muchos aspectos, “principalmente en fuerza y velocidad, que van de la mano”, y se ha fortalecido mucho en el gimnasio, además de que “también ha influido el cambio de técnica y la fase de vuelo”.