Héctor Santos pone su mirada en el Europeo Sub23 y señala los Juegos como un “objetivo más real”

La temporada de Héctor Santos al aire libre no ha podido comenzar de mejor forma. El saltador onubense, con un salto de 7,56 metros, se impuso en la final de salto de longitud, dándole a su club, el FC Barcelona, ocho puntos. “Íbamos con el objetivo, principalmente, de ganar para sumar los máximos puntos para el club y después queríamos hacerlo bien técnicamente. Todavía no he buscado un salto largo pero estoy contento”, afirmó a HuelvaHoy.

El onubense reconoce que el triunfo en Sabadell le ha permitido resarcirse, en cierta manera, de la decepción de Lisboa, donde se quedó a dos centímetros, tras hacer una marca de 7,93 metros, de poder participar en el Campeonato de Europa de Glasgow en pista cubierta. “La verdad es que me quedé a dos centímetros para la mínima para el Europeo y fue un palo duro. Aparte creo que tenia el nivel para luchar contra los duatletas que fueron pero me quedé fuera. Desde entonces he trabajado bastante esta pretemporada de verano para evitar que me pase eso en verano y poder ir los campeonatos, qué es el principal objetivo que tenemos”.

“Tengo el objetivo de verano que es el campeonato de Europa sub23 en julio y ya tengo la marca mínima para ir. Ya lo estamos preparando para intentar meternos para la final y luchar por las posiciones de medalla”, comentaba el saltador sobre su próximo objetivo.

Además, Héctor Santos piensa en unos posibles Juegos Olímpicos, un sueño que cada vez ve más real. “Antes era más un sueño, el típico sueño de todos los niños cuando empezamos, pero desde que empece a saltar marcas cercanas a ocho metros los Juegos se convierte en un objetivo mas real. Es uno de los principales objetivos de la temporada que viene, intentar clasificarnos que es complicado porque aún me pilla un poco joven pero creo que no estoy muy lejos y si que pienso bastante en ello y ya enfocamos la preparación de la temporada próxima para intentar clasificarnos”.

Para ir a Tokio, el saltador del FC Barcelona afirmó que “hay dos formas que es saltar la marca mínima, que es 8’22 metros. Después, existe un sistema de clasificación en el que entra los 32 mejores del mundo. Aunque no hayas saltado 8’22, si has saltado sobre 8’10 metros y consigues muchos puntos, podrías entrar. Mi principal objetivo es clasificarme por el sistema de puntos porque la marca mínima es bastante difícil y por la clasificación por puntos es más asequible para un saltador que no pueda saltar 8’22 metros como puede hacerlo otro atleta”.

En la Liga de Clubes, además de Santos, otros atletas onubenses cómo Maria Forero o Boufaljat han conseguido buenos resultados. Si piensa que el atletismo onubense está pasando por una etapa de renacimiento, aseguró que “hubo una época, cuando empece, en la que no se veía mucha participación pero ahora somos más y creo que somos bastantes jóvenes, con mucho futuro y seguirá la dinámica por ahí. Espero que en el futuro seamos mas atletas los que luchemos por medallas en el Campeonato por España y a un nivel mas alto”, concluyó Hector Santos.