Hinojos acoge la presentación del documental ‘Mesteño, el caballo de la Marisma de Doñana que conquistó América’

El auditorio de la Casa de la Cultura de Hinojos acogerá este jueves, a las 20.30 horas, el estreno del documental producido por Azul Media y dirigido por Antonio Márquez bajo el ´titulo de ‘Mesteño, el caballo de la marisma que conquistó América’.

El documental, dirigido por Antonio Márquez, es un proyecto audiovisual, con carácter internacional, y «tiene como objetivo potenciar la raza que habita en la marisma de Doñana y conservar las tradiciones de la comarca», según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

Así, el estreno se llevará a cabo el próximo jueves, 19 de septiembre, a las 20,30 horas, en el auditorio de la Casa de la Cultura de Hinojos. La entrada será libre, hasta completar aforo.

En la muestra audiovisual tomarán protagonismo el caballo marismeño y el de retuertas, criados en el espacio natural de Doñana, el espacio con mayor biodiversidad de Europa. En paralelo se viajará hasta Estados Unidos para conocer a los Mustangs norteamericanos, los caballos asilvestrados más famosos del mundo.

Además, en el documental se dará a conocer la relación entre los ‘mesteños’ y el ‘mustang’, puesto que los grupos iniciales se formaron con descendientes de los primeros caballos que llevaron los españoles a América.

Su mismo nombre ‘mustang’ es un derivado de «mesteño», «mestenco» o «mostrenco», un término alusivo a animales sin dueño conocido, caballos que aún perteneciendo a la comunidad, viven al margen del hombre, y se reconocen como símbolo de la vida en libertad.

Además, se recoge cómo los mustangs son icono cultural para el conjunto de la nación americana y cómo están protegidos por las leyes federales; mientras que los caballos de la marisma del Guadalquivir hace tiempo dejaron de representar una actividad económica como animales de trabajo y, en la actualidad, se encuentran en una situación «complicada». Como han remarcado, «este documental lanza un mensaje esperanzador para dar otra oportunidad al caballo de la marisma de Doñana».