Huelva

Huelva acoge la GreenWeek22 de la Fundación Ecolec con el objetivo de concienciar sobre el reciclaje de RAEE

La Fundación Ecolec ha celebrado en Huelva la sexta edición #GreenWeek22 para seguir en su tarea de concienciación sobre la recogida de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, conocidos por sus siglas RAEE. El acto ha contado con la presencia de Rafael Serrano, director de Relaciones Institucionales, Marketing y Comunicación de la Fundación Ecolec.

En primer lugar, Rafael Serrano ha señalado que la #GreenWeek22 regresa a Huelva, por cuarto año consecutivo, tratando de buscar la concienciación ciudadana sobre el correcto reciclaje de los aparatos eléctricos y electrónicos. «Hemos de tener en cuenta el contexto geopolítico en el que nos encontramos, en el que hay una carestía de materias primas. Una correcta gestión de este tipo de residuos abarata los procesos de producción en todos los productos de uso cotidiano», ha apostillado Rafael Serrano.

Por último, ha explicado los resultados, en materia de reciclaje, que se han obtenido en la provincia de Huelva: «Se ha percibido un incremento del 12% con respecto al ejercicio anterior. Si hacemos una extrapolación de las cantidades recogidas serían más de 1.200.000 kg de RAEE, lo que supone que la ciudadanía de la provincia de Huelva está en torno a los 7,35 kg por habitante y año, rozando la media nacional que está en los 8 kg por habitante y año y superando además la media de reciclaje de estos residuos en Andalucía».

La primera fase de la #GreenWeek22 recorrerá Sevilla, Huelva, Córdoba, Mérida y Ceuta

La #GreenWeek22 recupera su slogan original de «Esta primavera, renuévate y recicla». La sexta edición estará presente, en esta primera fase, en un total de 5 ciudades (Huelva, Ceuta, Córdoba, Mérida y Sevilla) y contará con la colaboración de ayuntamientos y otras organizaciones, con el objetivo de incrementar el grado de concienciación ciudadana y acercar el reciclaje de RAEE y su importancia para el Medio Ambiente, a la ciudadanía.

En este sentido, durante la #GreenWeek22, los ciudadanos tendrán a su disposición los puntos informativos que el Ayuntamiento de Huelva y la Fundación Ecolec habilitarán durante los días 22 y 29 de marzo para depositar sus aparatos eléctricos y electrónicos en desuso. Estos puntos estarán ubicados en Mercado del Carmen (día 21) y Plaza de las Monjas (día 29).

Además, para premiar la participación ciudadana, la #GreenWeek22 recompensará con diferentes obsequios a los ciudadanos que participen y lleven sus RAEE a los puntos informativos y los stands que recorrerán las diferentes ciudades durante la campaña. La iniciativa cuenta con el apoyo de RAEE Andalucía, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).

Un total de 100.000 toneladas anuales de RAEE durante cinco ejercicios consecutivos

La Fundación Ecolec se ha convertido en el primer sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España en superar los 100 millones de kilogramos (100.000 toneladas) anuales de RAEE correctamente gestionados correctamente durante cinco ejercicios consecutivos. La defensa del Medio Ambiente es el principal objetivo de la Fundación ECOLEC, organización sin ánimo de lucro con un firme compromiso con el desarrollo sostenible. Su objetivo es financiar de forma eficiente la recogida, el tratamiento, la valorización y la eliminación de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) y residuos de pilas y acumuladores.

La organización cuenta con la certificación ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente, es Organizational Stakeholder de Global Reporting Initiative y socio del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Gestión de los RAEE

Se definen los aparatos eléctricos y electrónicos como aquellos que necesitan para funcionar corriente eléctrica o campos electromagnéticos, destinados a ser utilizados con una tensión nominal no superior a 1.000 vatios (en corriente alterna) y 1.500 vatios (en corriente continua), y los aparatos necesarios para generar, transmitir y medir tales corrientes y campos. En el momento en que su poseedor decide deshacerse de ellos se convierten en RAEE.

La obligación de gestionar estos residuos de un modo separado del resto de fracciones de residuos viene dada por el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, que marca las obligaciones y responsabilidades de todos los agentes implicados, entre los que se encuentran los proveedores de productos, comerciantes, administraciones (local, regional y nacional) y los usuarios. Además, de la correcta gestión de los RAEE se obtienen beneficios ambientales.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Huelva