Provincia

Huelva Comercio rechaza las medidas impuestas por el Gobierno con el plan de choque de ahorro y gestión energética en climatización

La Asociación Provincial Huelva Comercio, ante el plan de choque de ahorro energético recogido en el Real Decreto-Ley 14/2022, de 1 de agosto, manifiesta su honda preocupación y rechazo por la imposición de medidas por el Gobierno sin alternativa alguna y sin haber tenido en cuenta a los sectores directamente afectados como es el comercio (supermercados, tiendas, centros comerciales, grandes almacenes).

La patronal del sector también destaca las gravísimas consecuencias que tiene la aplicación de esta normativa para los establecimientos situados en zonas veraniegas, ya que los comercios situados en zonas como la calle Ancha de Punta Umbría, la calle Carmen de Isla Cristina, la avenida Castilla de la Antilla, y tantos otros núcleos comerciales que aprovechan la temporada estival, se verán obligados apagar su alumbrado desde las 22 horas, cuando muchos de ellos abren hasta las 24 horas.

Según el Real Decreto-Ley antes referido en dichos locales y establecimientos comerciales, la temperatura en los recintos refrigerados no podrá estar por debajo de los 27 grados; las puertas de acceso deberán tener cierres automáticos y las luces de los escaparates se apagarán a partir de las 10 de la noche.

En un plazo de siete días desde la publicación en el Boe el pasado 2 de agosto de 2022, los establecimientos comerciales tendrán que adaptar su climatización al referido plan de ahorro, lo que ha provocado un grave malestar en el sector comercio, que aún no sabe cómo se aplicará y se hará cumplir, dada la falta de concreción de la norma. Que ha podido invadir competencias que tienen asumidas las Comunidades Autónomas.

La Asociación Huelva Comercio critica que los establecimientos deban disponer de cierre automático en sus puertas de acceso que impidan su apertura permanente, al suponer nuevas inversiones en un sector que ya han sufrido bastantes pérdidas con la pandemia. Aunque quizás la consecuencia más hiriente de la aplicación de esta nueva normativa es la de aquellos comercios que no cuenten con puertas o algún sistema de cierre automático. Éstos tendrán que invertir para tenerlas instaladas antes de finalizar el mes septiembre, cuestión que se antoja misión imposible para muchos de ellos, ya no solo por el coste, sino por la disponibilidad a esta altura del verano de profesionales que les pueda realizar esta instalación.

En cuanto a apagar luces de los escaparates cuando hayan cerrado, la norma no contempla que el escaparate iluminado es la presentación del establecimiento y ayuda a dar luminosidad y seguridad a las vías públicas.

Todo ello sin menoscabo de la preocupación que desde Huelva Comercio se mantiene con la sostenibilidad y la oficina energética, máxime en los momentos tan críticos y de falta de abastecimiento que estamos sufriendo. Pero claro, la implantación de estas medidas tiene que contemplar un plazo adaptación, y disponer de ayudas que suavicen la inversión para cumplirla. Todo lo contrario de lo que ha supuesto la publicación de esta normativa en pleno mes de agosto.

Por todo ello la Asociación Huelva Comercio, hace pública su queja y rechaza las medidas impuestas por el plan de ahorro energético en el Real Decreto-Ley 1472022 de 1 de agosto, por considerar que no son efectivas y no han contado con los sectores afectados.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - 20 JUN 2022

Más noticias sobre:Provincia