HuelvaZZ_Slider

Huelva, la capital de provincia andaluza que menos subvenciones destina a las cofradías

La Semana Santa de Huelva es la celebración más importante desde el punto de vista económico de cuántas tienen lugar en la Ciudad. Sin embargo, parece que no está considerada de la misma manera por parte de las instituciones públicas, según informa el portal La Rebujina 3.0.

Si hacemos una comparación con el resto de las capitales andaluzas, los 40.000 euros que subvenciona el Ayuntamiento a las 25 cofradías del Consejo de Hermandades, la convierten en una cifra muy alejada de la realidad.

Almería, teniendo una nómina de hermandades inferiores a las de Huelva, recibe 45.000 euros más que el Consejo onubense. En total, son 95.000 euros a repartir entre las 22 hermandades del Consejo almeriense.

Por su parte, en Granada, la agrupación de cofradía recibe 75.000 euros para las hermandes. En Córdoba la cifra es mucho más elevada, recibiendo el Consejo un total 148.200 euros. En Cádiz, el ayuntamiento subvenciona una cifra de 120.000 euros a repartir entre las cofradías, además de 43.000 euros para los gastos de montajes en la carrera oficial.

La Agrupación de cofradías de la ciudad de Málaga recibe subvención por parte de dos instituciones: el Ayuntamiento, que entrega 12.000 euros a cada cofradía y 80.000 euros en gastos de seguridad; y la Diputación Provincial, que aporta una cifra de 140.000 euros. En Sevilla se recaudan 6,6 millones de euros de las sillas de Carrera Oficial.

El Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradía de Huelva, Antonio González, considera que “ahora mismo hay una diferencia muy importante con respecto a las demás ciudades andaluzas”. La subvención municipal ha ido bajando a lo largo de los años desde la crisis económica, siendo en 2005 de 86.000 euros “una cifra magnifica que desciende a los 62.000 euros en 2008, llegando a los actuales 40.000 en los últimos años” dejando a las cofradías onubenses con 1600 euros para cada una.

A pesar de todo, Antonio González asegura tener un compromiso con el Consistorio para la Semana Santa de 2018 para duplicarla, una cifra que quedaría en 80.000 euros, dejando 3200 euros para cada cofradía. Aunque de esta manera, la Semana Santa de Huelva seguiría estando a la cola de la Semana Santa andaluza.

“Todo el mundo es consciente del impacto de la Semana Santa para la ciudad, lo que pasa que por diversos motivos no nos hemos adecuado a la actualidad. Si es cierto que mirándolo de manera cultural y social no hay nada más importante que esto en la ciudad de Huelva, y yo creo que nosotros lo que debemos de recibir es en comparación con lo que damos, que es mucho”, expresa el presidente del Consejo.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Huelva