Huelva recibirá 30,5 millones para políticas activas de empleo

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, y el secretario general de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Agustín González, han visitado este martes la delegación territorial de Huelva y han mantenido un encuentro de trabajo con el delegado territorial, Antonio Augustín, y su equipo para analizar la evolución de las distintas políticas activas de empleo que se están desarrollando en la provincia, que están suponiendo una inversión de más de 30,5 millones de euros.

La consejera ha analizado los datos del mercado de trabajo provinciales, sobre los que ha valorado el descenso interanual del desempleo de un 6,3%, punto y medio por encima del descenso andaluz, pero ha lamentado que este ritmo de bajada no es aún suficiente debido a la alta tasa de paro onubense, de un 22,9%, la segunda más alta de la comunidad. Rocío Blanco ha indicado la necesidad de diversificar los sectores generadores de empleo, para no tener una excesiva dependencia de campañas agrícolas como la fresa o del sector turístico, actividades con una elevada carga estacional.

La consejera se ha referido a que se está desarrollando un nuevo Plan Director de la Consejería que permitirá al Gobierno andaluz obtener una mayor eficacia en la inversión que su departamento desarrolla en políticas activas de empleo en los territorios y que, en Huelva, supera los 30,5 millones de euros en programas como los planes de empleo, la red Andalucía Orienta, las acciones formativas dirigidas a personas desempleadas o el programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo.

Entre estas inversiones, destacan los planes de empleo que desarrollan los ayuntamientos a través de la Iniciativa de Cooperación Social, que ya han supuesto la contratación de 1.407 desempleados de los 2.030 previstos, y más de 18 millones de inversión, de los que se han abonado 13,5 a los ayuntamientos participantes. La consejera ha avanzado que una unidad de evaluación del SAE ya está sometiendo a control continuo esta actuación de cara a comprobar su eficacia como política activa de empleo y si cumple con objetivos de inserción satisfactorios.

También se está desarrollando el programa Andalucía Orienta, con 24 unidades de orientación a desempleados y un gasto público de 3,63 millones, así como las convocatorias de formación del pasado año para desempleados (1,6 millones) y Escuelas Taller y Talleres de Empleo (2,74 millones). Rocío Blanco ha señalado igualmente como reto positivo gestionar la nueva convocatoria de ayudas para Centros Especiales de Empleo, que tienen en sus plantillas al menos un 70% de personas que sufren algún tipo de discapacidad, y que han presentado solicitudes por 3,02 millones para la creación y mantenimiento de unos 50 puestos de trabajo.

Visita al CADE

Para finalizar su primera visita institucional a la provincia de Huelva, Blanco ha mantenido un encuentro con los emprendedores alojados actualmente en el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de Huelva. En total, son 14 los proyectos empresariales que están alojados en estas instalaciones, y que abarcan áreas tan diversas como el diseño de aplicaciones para móviles o nuevas plataformas web, el sector inmobiliario, el audiovisual o el marketing.

En este mes han finalizado los trabajos de ampliación de este CADE, con una inversión que asciende a 320.000 euros, y que está a la espera de la adquisición del mobiliario para dar servicio. Culminada ya esta ampliación, el CADE de Huelva contará con cuatro despachos más para alojamiento empresarial, un coworking con espacio para albergar 10 proyectos empresariales; un punto de networking para los alojados donde poder desarrollar contactos entre empresas; y una nueva sala de usos múltiples donde desarrollar más actividades. Con la ampliación del centro, se prevé que los proyectos alojados alcancen los 28.

Esta red de centros de la Fundación Andalucía Emprende cuenta actualmente en Andalucía con 263 centros, 294 naves para alojamiento de nuevos proyectos, 886 espacios de incubación y 62 puntos de información. En la provincia de Huelva hay activos 20 centros y 79 espacios de incubación.

Desde diciembre, el CADE de Huelva ha apoyado la constitución de 111 nuevas empresas, que han supuesto la creación de 125 empleos y una inversión privada de casi 690.000 euros.