CulturaHuelva

Huelva rinde homenaje en octubre al poeta Gustavo Adolfo Bécquer

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, abre hoy sus puertas en la Biblioteca Pública Provincial de Huelva a la exposición ‘De la parte de vida que me toca’ que rinde homenaje al poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer en el marco del 150 aniversario de su muerte, celebrado el pasado año. La muestra, que estará abierta hasta el 28 de octubre, está comisariada por la catedrática de la Universidad de Sevilla, Marta Palenque.

Para la directora del Centro Andaluz de las Letras, Eva Díaz Pérez, “con este homenaje no hemos querido dejar pasar la conmemoración de su muerte con la intención de rescatarlo como artista total, más allá del mito, de la leyenda y de esa difusión del poeta romántico. Mostramos, a través de la exposición, a un Bécquer polifacético”, destaca Díaz Pérez.

Según la propia comisaria, “el título de la exposición insiste en ese proyecto de ofrecer la vida de un hombre que, con aptitudes para el Arte, decidió ser escritor y, en esta aspiración, estuvo rodeado de amigos, tuvo familia y debió a enfrentarse a los límites y subordinaciones de una carrera difícil, en la que era imposible mantenerse en el terreno del ideal. Bécquer fue un periodista activo y entusiasta en tiempos en los que las fronteras entre periodismo y literatura apenas existían, también entró en la política, aunque de manera breve. Su sensibilidad se advierte en su escritura, pero también en sus dibujos y en su amor a la música”, asegura Marta Palenque.

Con la exposición ‘De la parte de vida que me toca’ se quiere atraer la mirada sobre el hombre y el escritor desde la portada de la exposición: Bécquer leyendo en Veruela. La muestra huye de la leyenda y plantea un recorrido biográfico dentro del contexto histórico, social y artístico en el que Bécquer creció y maduró como hombre y artista. A través de 16 paneles, se narra la vida de Bécquer a partir de dos ejes: uno, cronológico; otro, temático. Cada panel lleva, a su vez, subtítulos, de versos de las rimas o citas breves de las leyendas del autor o de un título de su obra.

La parte gráfica de la muestra es muy variada y se ha mimado especialmente. En los paneles se barajan reproducciones de manuscritos, cubiertas o portadas de ediciones de la obra becqueriana, libros de lectura infantil, tesis doctorales, revistas, cómics…, junto a grabados de Sevilla, Madrid o Veruela, varios de los espacios en los que vivió. Algunas están tomadas de la prensa decimonónica, en la que trabajaron Bécquer y su hermano. Las fotografías son asimismo dispares e incluyen instantáneas muy conocidas de la Venta de los Gatos o la placa en su casa natal, en Sevilla, además de un cartel y un fotograma de cine o de series de televisión. Hay también dibujos de mano de Gustavo Adolfo Bécquer y grabados o pinturas de Valeriano.

La exposición estará abierta en la Biblioteca Pública Provincial hasta el 28 de octubre. El horario de visitas es de lunes a viernes de 9:00 a 21:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF jun 2021

Más noticias sobre:Cultura