ProvinciaÚltima Hora

Huelva se libra de la ola de calor, aunque Córdoba, Jaén y Granada están hoy con aviso naranja

La capital y la Costa de Huelva se libran este viernes de la ola de calor que invade España y otros países europeos. Tal y como Huelva Hoy ha venido informando en los últimos días, en dichas zonas apenas se superarán los 31 grados.

Sin embargo, en diversas localidades del Andévalo, Sierra y Cuenca Minera, el mercurio del termómetro subirá, aunque no como en otras provincias andaluzas, donde incluso se ha decretado aviso naranja por altas temperaturas.

En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa para este viernes, entre las 12.00 y las 20.00 horas, el citado aviso en las provincias de Córdoba, Jaén y Granada.

Esta previsión es válida para la comarca de la Cuenca del Genil de la provincia granadina y para la campiña cordobesa, donde se alcanzarán los 40 grados. Los termómetros subirán hasta los 41 grados en el caso de las comarcas de Cazorla, Segura, Morena, Condado y Valle del Guadalquivir (Jaén).

Por su parte, el nivel amarillo por altas temperaturas también estará vigente durante la misma franja horaria en estas tres provincias, donde se esperan 38 grados en las zonas de Sierra y Pedroches (Córdoba), Capital y Montes (Jaén) y Guadix y Baza (Granada), y además se extenderá a la campiña sevillana.

Consejos ante el calor:

Ante las altas temperaturas que se esperan para los próximos días, el servicio Emergencias 112 Andalucía recomienda una especial atención a personas mayores, bebés y enfermos crónicos, ya que son más vulnerables a los efectos del calor. Se les debe ofrecer agua de manera frecuente aunque no tengan sensación de sed.

Prestaremos especial atención a las comidas y prepararemos los biberones de los más pequeños en el momento en el que se les vaya a ofrecer. En cuanto a la alimentación más aconsejable estos días, es preferible evitar las comidas copiosas y sí recurrir a frutas, verduras frescas y sopas frías.

En casa, cerraremos bien las ventanas, cortinas y persianas expuestas directamente al sol y encenderemos el ventilador o el aire acondicionado; si no se dispone de ellos, es recomendable permanecer en las estancias más frescas de la casa.

En la calle, debemos evitar salir en las horas de mayor calor. Tampoco se deben realizar ejercicios físicos o esfuerzos desacostumbrados en esta franja horaria. Sombrero, gorra y gafas de sol y protección solar son buenos aliados contra las altas temperaturas cada vez que tengamos que salir.

Si se emprende un viaje en coche, se aconseja llevar siempre una botella de agua para hidratarnos. Y por supuesto, no dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados ni siquiera un momento.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Provincia