AljaraqueHuelvaProvinciaSaludSociedadTriguerosZZ_Slider

Huelva se sitúa a la cabeza de la región en contagios covid en residencias de mayores, aunque con sólo 13

Se han detectado una decena de positivos entre los residentes de cuatro centros, dos de Huelva capital, uno de Aljaraque y otro de Trigueros; y otros tres entre los trabajadores de esas instalaciones

N. Acedo

El rastreo de casos covid ha permitido ir teniendo imágenes detenidas de la evolución de la pandemia y metabolizarlas para actuar. En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de hoy se ha publicado una actualización de datos a fecha del pasado 10 de noviembre sobre la respuesta del sistema sanitario autonómico ante los efectos del coronavirus en los centros residenciales de la comunidad. Se trata de un documento del que la Consejería de Salud y Familias informó en el pasado Consejo de Gobierno de la Junta, “teniendo en cuenta la situación de emergencia sanitaria declarada por la OMS -Organización Mundial de la Salud- y la repercusión que la enfermedad Covid-19 tiene en las personas mayores, así como en el sector económico de los centros residenciales” y de “la vulnerabilidad de dicho colectivo”, según se recoge en el BOJA.

De acuerdo a lo reflejado en dicho informe, consultado por Huelva Hoy, los centros de ese tipo “con casos confirmados de residentes” suman “siete de 1.107”, es decir, “el 99,3%” de esas instalaciones “se encuentra libre de covid”. “A través de la política preventiva de realización de test y PCR al personal del sector -se añade luego- se ha podido detectar centros en los que los residentes no se han visto afectados, y ha podido ser aislada la plantilla con casos positivos”.

Se ofrecen datos por provincias que permiten afinar la fotografía, a la luz de los cuales se puede aseverar que Huelva es el territorio de la región que más infectados acumula en esos centros: en concreto 10 en residentes, de un total de 19. El resto se reparte entre cuatro en Córdoba y cinco en Málaga. En cuantos a los trabajadores, a la provincia onubense se cosen tres de un global de 17, mientras seis se asocian a Córdoba, dos a Jaén, cinco a Málaga y uno a  Sevilla.

Las residencias en las que se han detectado positivos en el área onubense son cuatro: una del municipio de Aljaraque con dos contagios confirmados en usuarios y uno entre la plantilla; en el Centro Reto de Huelva capital, con tres positivos entre los residentes; y en las dependencias de Faisem casa-hogar Los Naranjos en la misma ciudad, con tres en las personas mayores, más dos en empleados; y, por último, en la residencia San Antonio Abad de la localidad de Trigueros, con dos infectados entre las personas que viven entre sus paredes.

El informe completo se puede consultar aquí: https://www.juntadeandalucia.es/eboja/2021/219/BOJA21-219-00006-18020-01_00250185.pdf

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF jun 2021

Más noticias sobre:Aljaraque