Huelva, una de las provincias españolas con mayor probabilidad de te roben el coche

Huelva es una de las diez provincias españolas en la que la probabilidad de que te roben el coche es más alta.

Según informa el diario Expansión, en 2018, además de la onubense, las provincias con más probabilidades de robo de automóviles fueron Melilla, Ceuta, Cádiz, Sevilla, Las Palmas, Málaga, Murcia, Almería y Granada.

También se indica en dicha información que los modelos de coche que más percances de robo sufrieron en ese año fueron el SEAT Ibiza, el SEAT León, el Volkswagen Golf, el BMW Serie 3 y el Citroën Xsara, en base a los datos de un estudio realizado por la patronal de los seguros Unespa teniendo en cuenta los vehículos con cobertura frente a sustracciones (un 63% del parque móvil español).

Ni uno, ni dos, ni tres. Cerca de 135.000 vehículos asegurados fueron víctimas el año pasado de un robo en España. Ya fuera de la sustracción del vehículo en sí, de alguna de sus piezas o de objetos que se encontraran en su interior. Esta cifra es una de las informaciones que aparecen en el estudio Los percances de robos en los automóviles en 2018 elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa a través de la cual UNESPA divulga la función social del seguro. En todos estos casos, los conductores fueron compensados por su aseguradora.

El informe deja patente cómo la cobertura frente a robo es típica de los turismos. Un 63% del parque móvil nacional está protegido frente a esta eventualidad. O lo que es lo mismo, 19,7 millones de vehículos cuentan con protección frente a robo. Pero la realidad es que prácticamente todos estos son coches (92,1%). En el resto de categorías de vehículos, el aseguramiento frente a robo es residual. Un análisis por territorios muestra cómo las provincias donde la gente se protege con más frecuencia son Madrid, Vizcaya, Guadalajara, Álava y La Coruña. En todas estas provincias, entre siete y ocho de cada 10 vehículos cuentan con esta cobertura.

Por norma general, unos seis o siete conductores de cada 10 suelen proteger sus vehículos frente a una sustracción. Pero esta proporción cambia con la edad. Los conductores de menos de 40 años son los más propensos a cubrir su vehículo frente al robo. En contraste, los conductores que superan los 65 años son los que menos lo hacen. ¿La razón? Probablemente porque los primeros son más propensos a conducir coches nuevos y los segundos llevan vehículos más viejos y se limitan a contratar las protecciones más básicas.

Los robos de vehículos asegurados siguen una senda descendente los últimos años. Si en el año 2010 se producían en torno a 227.000 percances, en 2018 esta cifra se situaba en los 135.000. La inmensa mayoría de los robos sobre vehículos asegurados afecta a turismos (88%). En segundo lugar se sitúan las furgonetas (9,3%).