Andalucía/EspañaZZ_Slider

Iglesias y Garzón arremeten contra el rey y PP y Cs piden a Sánchez que los desautorice

Imagen: Casa Real

Alberto Garzón y Pablo Iglesias han arremetido contra la monarquía en España después de que el Rey Felipe VI haya telefoneado al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Lesmes, para comunicarse que le «hubiese gustado» acompañarle en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces celebrado este viernes en Barcelona.

Así, el ministro de Consumo ha tachado de «insostenible» la posición de la monarquía, a la que recrimina incumplir el principio de neutralidad que marca la Constitución y maniobrar «contra el Gobierno democráticamente elegido».

«La posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la Constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible», ha señalado Garzón en redes sociales.

Iglesias

También el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, ha asegurado que «el respeto institucional significa neutralidad política de la jefatura del Estado», junto a la «renovación de los órganos judiciales en tiempo y forma».

Casado

La reacción por parte de partidos como el PP no se ha hecho esperar. Así, el líder de los populares, Pablo Casado, ha reclamado al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que desautorice al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por sus «intolerables» ataques al Rey

«Si Sánchez no desautoriza inmediatamente a su vicepresidente y ministros será responsable de la más grave crisis institucional de nuestra historia reciente», ha advertido Casado tras la petición de neutralidad al monarca que han realizado los líderes de Unidas Podemos e Izquierda Unida.

Arrimadas

También la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha calificado de «inadmisibles» las palabras de Garzón e Iglesias y ha instado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a «desautorizarlas» y salir en defensa del Rey Felipe VI.

«Lo que daña verdaderamente a la democracia son estos ataques del populismo a las instituciones que son de todos. Unas palabras inadmisibles e impropias de miembros del Gobierno de España. Sánchez debe desautorizarlas de inmediato y defender al Jefe del Estado. Yo, con el Rey», ha escrito Arrimadas en un mensaje en su cuenta de Twitter.

También te puede interesar

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Andalucía/España