Andalucía/EspañaZZ_Slider

Illa dejará este martes Sanidad para centrarse en la campaña de las catalanas

Illa y Sánchez / Pool Moncloa - Borja Puig de la Bellacasa

Salvador Illa dimitirá finalmente. El ministro de Sanidad renunciará este martes al Ministerio para centrarse en la campaña electoral de las elecciones catalanas y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dará a conocer su sustituto, según ha informado Moncloa.

El todavía ministro de Sanidad continuará en su cargo hasta la celebración del Consejo de Ministros, que será el último al que acuda antes de que Sánchez desvele el nombre de su relevo.

Un día después, el miércoles, tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela la toma de posesión ante al Rey del nuevo titular del departamento.

Ya el pasado mes de diciembre, cuando se dio a conocer que Illa sería el candidato de los socialistas catalanas, el Gobierno barajaba la posibilidad de que fuera la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, la que le sustituyese.

Además, el presidente valoraría que fuera el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, quien sustituya a Darias al frente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública; un puesto que quedaría vacante tras la marcha de la ministra y para el que el líder del PSC ya sonó con anterioridad.

Las críticas tras conocerse esta dimisión no se han hecho esperar. Así, Más País y Compromís han censurado este lunes que Illa vaya a abandonar el Ministerio sin comparecer antes en el Congreso y han acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de estar «desaparecido» en plena tercera ola del Covid y de estar priorizando el partido al país.

El decreto del estado de alarma que se aprobó el pasado otoño contemplaba una comparecencia mensual de Illa para que diera cuenta de la evolución la pandemia, unas explicaciones que inicialmente tenía previsto dar este jueves.

En rueda de prensa en el Congreso, Errejón considera «una mala noticia» que finalmente Illa no acuda esta semana al Congreso lo que, a su juicio, «no habla muy bien» de cuál es el orden del prioridades del Gobierno: primero el partido y, luego, el país.

PUBLICIDAD

LYNCIS ENERO 2021

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SEPT 2020

Más noticias sobre:Andalucía/España