Mundo ParaleloProvinciaRiotintoSin categoríaÚltima Hora

Importante descubrimiento: hallan las fábricas de plata del emperador Augusto en Riotinto

El yacimiento minero de Riotinto ha sido escenario del hallazgo de las fábricas de plata del emperador Augusto. Según publica ABC, la excavación arqueológica nos trae abundante información sobre los extensos complejos minero-metalúrgicos con los que Roma financió su expansión imperial.

En un reportaje que firma el periodista Luis Montoto, se habla de Cerro Colorado y de la carretera que discurre entre Nerva y Riotinto, y que va paralela a las cortas mineras existentes en la zona.

Cabe recordar que hace tres años fue presentado en el Museo Minero de Riotinto el tesoro de monedas romanas encontrado en las instalaciones de la empresa minera. El descubrimiento tuvo lugar mientras los arqueólogos de la empresa trabajaban en la excavación de una estructura de época romana dentro de las instalaciones mineras.

Allí apareció un grupo de monedas de época alto-imperial compuesta fundamentalmente por denarios de plata y algún áureo, o moneda de oro. Se trata de un hallazgo de «incalculable» valor y un hito en la arqueología de esta zona minera, explotada desde tiempos inmemoriales y que tuvo un gran esplendor en época romana. Siguiendo el procedimiento habitual, el tesoro fue inmediatamente llevado a sede museística, en este caso el Museo Minero de Riotinto.

También te puede interesar

2 Comentarios

  1. Mimimimimi…

  2. Decirle al redactor del artículo sobre el hallazgo de las «fábricas de plata», que dichas fábricas no existen, simplemente porque la plata, es un metal nativo que no se fabrica. El metal se presenta en la Naturaleza, en venas limpias, o bien unida a otros metales de los que hay que liberarlos. Pero que tenga claro, que la plata no se fabrica, pues como el oro y otros metales, es un metal nativo.

No se puede comentar.

Más noticias sobre:Mundo Paralelo