Cañaveral de LeónProvinciaZZ_Slider

Importantes hallazgos en Cañaveral de León de fósiles de hace millones de años

María Suárez García

Esta semana, Luis Collantes Ruíz, paleontólogo de la Universidade de Coimbra, está de nuevo en el pueblo de Cañaveral de León realizando trabajo de campo para su tesis doctoral. Su investigación se centra en particular en los trilobites del período Cámbrico, unos artrópodos actualmente extinguidos que vivieron en esta zona cuando estaba totalmente cubierta por el mar, hace millones de años.

El pasado martes, acompañado por el también investigador Ignacio Garzón González, estuvieron buscando los afloramientos de fósiles del período Devónico identificados en el municipio, según indican desde el Ayuntamiento. Los reencontraron, hallando varios niveles con fósiles, lo que es muy importante y abre nuevas líneas de investigación. Han encontrado incluso el fragmento de la cola (pidigio) de un trilobite.

En los últimos días, se ha incorporado igualmente al trabajo de campo Sofía Praira, investigadora de la Universidad de Coimbra (Portugal) y directora de la tesis doctoral de Luis.

Ella, además está, realizando un estudio sobre un importante trilobite hallado tiempo atrás en Cañaveral de León por el reconocido paleontólogo Juan Carlos Gutiérrez Marcos, en la zona de la Venta del Ciervo. Se trata del primer registro conocido a nivel mundial de este fósil en el período Ordovico Inferior, con la particularidad añadida de que afortunadamente está completo. De hecho su cuerpo tiene un segmento más que el encontrado en el país de Gales, por lo que es más antiguo.

La alcaldesa cañetera ha mantenido hoy una reunión con Sofía y Luis para conocer la evolución de sus estudios. En ella, estos especialistas han destacado el importante valor geológico y paleontológico del municipio, considerándose localidad tipo para 4 períodos geológicos distintos: Cámbrico, Ordovícico, Silúrico y Devónico. Se ofrece así una estratigrafía sin cortes por estos períodos, desde la salida del pueblo hasta Ventas del Ciervo, con la presencia de diversos afloramientos de fósiles.

«No cabe duda que contamos con unos georrecursos de gran potencial, los cuales debemos reconocer como tal, apreciar y poner en valor», afirman desde el consistorio.

«En este sentido recordamos que estamos trabajando para la señalización de una Georuta. Igualmente venimos apostando por la iniciativa de Geoparque que se está promoviendo en la provincia, para las comarcas de la Sierra y la Cuenca Minera, en colaboración con la Diputación Provincial de Huelva. De hecho el próximo lunes participaremos en una nueva vídeoconferencia al respecto», explican.

Por último, afirman sentirse muy contentos por los nuevos hallazgos patrimoniales en la localidad onubense de Cañaveral de León.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Más noticias sobre:Cañaveral de León