El Avispero

Independientes por Aracena pide un referéndum sobre el convenio con Giahsa por 15 años más

Independientes por Aracena y su concejal Juan Carlos Quiñones, han hecho un llamamiento a través de las redes sociales convocando a la ciudadanía de Aracena a protestar en el Pleno Municipal del ayuntamiento de hoy jueves 28 de julio, que tendrá lugar a las 20.00 horas, para demostrar el descontento y desacuerdo en renovar por quince años más con Giahsa como empresa de abastecimiento de agua, en «una semana en la que la indignación ha aumentado ante las graves deficiencias en el servicio», asegura la formación política en un comunicado.

Desde Independientes “pedimos que se celebre un referéndum y que sean los ciudadanos quienes decidan si continuamos con esta empresa pública de abastecimiento de agua que nos da un pésimo servicio a un alto coste para el bolsillo de los vecinos”, hecho que se está demostrando en estos días en los que el municipio de Aracena ha estado sin agua desde el pasado lunes por unas obras “no planificadas adecuadamente y de las que no se ha informado a la ciudadanía en tiempo y forma, dejando sin agua corriente a viviendas y negocios en plena ola de calor” apostilla Quiñones, con todo lo que esto “ha supuesto para negocios, familias, salud, cultivos, etc.”

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Aracena, gobernado por el PSOE, propone al pleno “la novación de la adenda de pago del canon de la concesión demanial sin capitalización de anualidad de 2021 a 2037”, que implica la aprobación por parte del Pleno de la Corporación de una segunda ampliación al convenio, otorgado en 2010, entre el Ayuntamiento de Aracena, la Mancomunidad de Servicios de la provincia de Huelva y Giahsa. Esto supondría la renovación total del canon a 30 años (2011-2040, ambos inclusive) por un importe de 4.776.161’20 euros.

Independientes por Aracena considera que “nos estamos jugando el futuro del agua en Aracena y en la sierra y todo porque prima, supuestamente, la Agenda 2030”. A su juicio “somos los ciudadanos los que tenemos que decidir si continuamos o no, ya que seremos nosotros con nuestros recibos los que pagaremos”.

La Sierra de Aracena y Picos de Aroche sufre continuos cortes de agua y restricciones nocturnas ante la falta de agua este verano, no siendo la primera vez que ocurre. Independientes Huelva solicita realizar un estudio exhaustivo de las necesidades de cada zona de la provincia en materia de agua y poner en marcha los proyectos hídricos aprobados y prometidos para Huelva como la presa de Alcolea, el anillo hídrico o el túnel de San Silvestre, pues son ahora más necesarios que nunca y exigir a las administraciones competentes celeridad en esta materia. El futuro de la provincia de Huelva pasa por “saber administrar y gestionar un recurso vital como es el agua, cada vez más escasa”.

Ante la gravedad de esta situación, desde Independientes Aracena e Independientes Huelva se llama «a una asistencia masiva al pleno, para que sirva también como prueba de apoyo a la petición pro referéndum del agua», de todos los vecinos de Aracena y la comarca, pues de decisiones clave como esta depende el futuro de los ciudadanos del municipio y de toda la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y el de las generaciones venideras que estamos condenando».

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - EMILIO DURÓ 4 OCTUBRE 2022

Más noticias sobre:El Avispero