ProvinciaÚltima HoraZZ_Destacado-portada

El Plan Infoca: la necesaria prevención y lucha contra los incendios

Son los primeros en llegar y los últimos en marcharse. A cualquier hora del día, en cualquier momento. Y siempre lo hacen erguidos, entregados y comprometidos.

El plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales en Andalucía, conocido como Plan Infoca, cuenta con una extensa variedad de actuaciones agrupadas dentro de la faceta preventiva, que habitualmente se relaciona únicamente con los trabajos selvícolas.

Sin embargo, incluye no sólo las actuaciones directas realizadas por los empleados del dispositivo y las empresas forestales sobre el terreno, sino también diferentes líneas de trabajo encaminadas a la sensibilización de la sociedad frente a la problemática de los incendios forestales.

Una lucha que cada vez más intensa y más extensa

Huelva es la provincia con más masa forestal de Andalucía. En total, cerca de 700 profesionales componen el dispositivo provincial del Infoca distribuidos en cuatro centros: el Centro Operativo Provincial y los centros de defensa forestal (Cedefos) de Galaroza, Cabezudos y Valverde del Camino.

Aunque la temporada de actuación comprende desde el mes de junio hasta el mes de octubre, las altas temperaturas del año provocan que estén alerta durante todo el año; todo con un dispositivo que cuenta con 4.702 efectivos, entre personal funcionario, trabajadores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya), personal médico y recursos externos como pilotos o mecánicos.

Por tierra y aire

Respecto a los medios aéreos disponibles para el operativo de 2022, en total son 41 aeronaves entre los sobresalen los tres helicópteros de transporte y extinción para brigadas conocidos como Súper Puma, que permiten aumentar, junto a la totalidad de estos medios, la capacidad de traslado de efectivos y de descarga de agua.

La flota aérea se completa con dos aviones de vigilancia y coordinación, dos helicópteros de coordinación, mando y control, nueve aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios, cuatro helicópteros pesados de extinción y 19 helicópteros de transporte y extinción.

Además, esta campaña el Plan Infoca también cuenta con cuatro drones aéreos que sirven de apoyo para la dirección de extinción en las horas nocturnas, cuando ya no pueden volar los medios aéreos. Uno de estos drones tiene la singularidad de que despega en vertical y vuela en horizontal como si fuese una aeronave, lo que permite una mayor cobertura y autonomía.

El operativo también dispone de un dron terrestre que puede entrar en cualquier terreno para crear líneas de cortafuegos o calles por los que acceder los efectivos en tierra.

La prevención como algo fundamental

El dispositivo de prevención es otro de los grandes focos de lucha junto con el de extinción de incendios forestales. Ambos cuentan con un presupuesto de más de 175,1 millones de euros; de los que 84,2 millones se destinan a prevención y 90,9 millones a extinción.

En Andalucía, la Ley 5/99, de prevención y lucha contra los incendios forestales, recoge y promueve la prevención social; desarrollando una serie de instrumentos, entre los que pueden citarse los Planes Locales de Emergencia por Incendios Forestales (PLEIF), los Planes de Autoprotección (PA), las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), los Grupos Locales de Pronto Auxilio (GLPA) y los convenios de colaboración con organizaciones sociales.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF - EMILIO DURÓ 4 OCTUBRE 2022

Más noticias sobre:Provincia