Inmigrantes de diversas nacionalidades crean la asociación 'Fuentes de Culturas'

Hace unos días hacía su puesta de largo “Fuentes de Cultura”, una nueva asociación solidaria sin ánimo de lucro, conformada por voluntarios de países como Rumanía, Marruecos o Polonia cuyo fin no es otro que el de reunir las culturas, historias, tradiciones y costumbres de todas las personas extranjeras que por diversas circunstancias han elegido San Juan del Puerto para vivir. El acto estuvo presidido por la alcaldesa Rocío Cárdenas Fernández y por la presidenta de esta asociación Mónica Serban. Acompañaron en la mesa la vicepresidenta Noura El Jihaoui, la secretaria Agnieszka Zdizlawa y las portavoces Úrszula Iwanow y Dobra Montes.

Cárdenas reconoció que ésta era una presentación muy esperada “nos hacía mucha ilusión el estreno de este colectivo con el que compartimos el espíritu de construir una sociedad como la que existe en San Juan del Puerto, es de los actos que me hace ilusión y quiero hacer extensiva mi alegría y mi felicitación, también la del equipo de gobierno, a la asociación que hoy se presenta”.

La alcaldesa trasladó la idea de convivir plenamente integrados “en igualdad de condiciones y con plenos derechos, es verdad que algunos inmigrantes que conviven con nosotros se encuentran con muchas dificultades como la separación de sus familias, otras de tipo burocrático pero al mismo tiempo tenéis necesidad de que se visualice en nuestro pueblo vuestras culturas y tradiciones”. Cárdenas reconoció estar avanzando en este camino “lo tenemos que construir entre todos y perseguir una mejor calidad de vida para todos, respetando los valores de la paz y la concordia, por ello en el Ayuntamiento encontraréis una institución colaborativa, respetuosa, generosa y dispuesta a trabajar por vosotros acabando con las desigualdades e intentar seguir trabajando en la igualdad de derechos con independencia del país donde hemos nacido. Esa diversidad tenemos la obligación de convertirla en fuente de riqueza y de oportunidad para todos” -detalló.

Por su parte, la presidenta Mónica Serban dijo llevar muchos meses con esta idea “tendremos un sitio donde poder hablar y conservar nuestros idiomas, cultura e historia apoyando a los ciudadanos extranjeros residentes, informándoles y orientándoles. Colaboraremos con los servicios consulares y de extranjería de Huelva, enseñaremos nuestros idiomas y culturas a todos colaborando con las autoridades”-expresó.

La vicepresidenta Noura El Jihaoui dio la bienvenida en árabe a los presentes y explicó otro objetivo que persiguen “facilitar a aquellas personas que tengan dificultades de acceso a las administraciones públicas y privadas ofreciéndoles las informaciones necesarias sin que existan diferencias con países de culturas y religiones distintas”. El fomento del aprendizaje de otros idiomas que puedan aprender y actividades dirigidas a todo tipo de personas y procedencia son otros de los fines.

La portavoz Úrszula Iwanow dio la bienvenida en su idioma y explicó algunas líneas de trabajo que van a llevar a cabo “hemos creado algunos proyectos con niños y niñas que vienen con problemas de salud y queremos apoyar a personas que han tenido problemas de maltrato o con niños con problemas de inserción social” -señaló.

Finalmente Agnieszka Zdizlawa agradeció al Ayuntamiento sanjuanero su implicación y manifestó “me siento inmigrante pero también miembro de la sociedad sanjuanera como una habitante más; mi niña crece y conozco aquí a gente muy buena que son mis vecinos. Queremos dar algo de nosotras y recibir de vosotros vuestra experiencia, vuestra palabra y vuestro tiempo”. Con una degustación de la comida tradicional de estos países integrados en el municipio sanjuanero finalizaba esta presentación de “Fuentes de Cultura”.