Andalucía/España

Intentan salvar «El mural de los burritos» en el Mercado de Triana en Sevilla

Los azulejos artísticos, de gran valor sentimental para los amantes de los asnos, se están perdiendo uno a uno. Ahora la Asociación “El Burrito Feliz” inicia una campaña para ayudar al Ayuntamiento de Sevilla en su urgente recuperación.

«Son muchos, y de diversa índole, los problemas que están llevando a uno de los espacios más emblemáticos del barrio de Triana a un deterioro que parece no tener fin», lamentan.

El Mercado de Triana literalmente “se está viniendo abajo” por problemas, fundamentalmente, económicos y con ello una muestra artística, en forma de mural, donde se reflejan los distintos usos de los burritos en el siglo XIX, explican desde la asociación.

Para Luis Bejarano, presidente de la Asociación “El Burrito Feliz”, lo que se plasma en esas pinturas es de gran interés, sobre todo para los colectivos amantes de los asnos. “Desde el aguador que, gracias a su pollino, distribuye el agua a los sedientos hasta la madre que puede transportar a su bebe gracias al jumento”, explica.

La asociación considera que hay que preservar esta muestra para las futuras generaciones y, también, reseña que es preocupante ver cómo día a día van desapareciendo trozos de un mural que fue emblemático de este espacio tan querido para los sevillanos.

Han enviado una solicitud telemática al ayuntamiento hispalense y confían en que el alcalde se implicará en la búsqueda de soluciones.

“El Consistorio puede contar con nuestro colectivo para cualquier actividad de promoción medioambiental o de dinamización de valores humanos”-afirma Bejarano” Ya hemos traído nuestros burritos a colaborar en la limpieza del Parque de los Pinares de la Ranilla o, también, hemos desplazado al burrito Platero a la feria del libro para que la infancia pueda disfrutar de su simpatía y cariño”.

La Asociación “El Burrito Feliz” es reconocida, incluso internacionalmente, por sus proyectos de asnoterapia de apoyo a sanitarios agotados en su lucha contra el COVID, por su Unidad de Burros Bomberos que desbroza pasto seco en Doñana para prevenir incendios o su Batallón de Burros Limpiacostas que apoyan en la retirada de plásticos y basuraleza de las playas onubenses.

Ahora también se han lanzado a defender el patrimonio artístico, y sentimental, que sirve para aumentar la empatía de la población hacia nuestros amigos los burros.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SANIDAD - DIC2022

Más noticias sobre:Andalucía/España