Interfresa ultima la formación de su equipo de consultores de integración

Un total de 12 candidatos se encuentra en estos días recibiendo formación específica para integrar, en tres semanas, el equipo de consultores de integración creado dentro del Plan de Responsabilidad Ética, Laboral y Social (Prelsi) de la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, Interfresa.

Una vez concluya el proceso de formación, impartido por el responsable técnico del Prelsi, Borja Ferrera, los candidatos pasarán una prueba en la que habrán de demostrar sus conocimientos sobre el propio Prelsi y otros contenidos en materia laboral, legal y social. Pero, además, en su futuro papel, la empatía y la capacidad de negociación es fundamental. Así lo transmitió el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios Álvarez, durante la visita que, acompañado por el gerente de la interprofesional, Pedro Marín, realizó a los alumnos durante su primer día de formación.

García-Palacios recalcó que «el respeto a la persona» es primordial en todos los aspectos de la vida y muy especialmente en el ámbito laboral y sus reglas, y ese respeto debe ser mostrado tanto por parte del trabajador como del empresario. Sobre ello incidió el presidente de la interprofesional, quien destacó que el papel del consultor de integración es especialmente valioso en tanto en cuanto «podáis siempre avisar antes de que se produzca una situación indeseable», tratando de detectar el problema en su fase más incipiente.

«Cuando se trabaja para evitar problemas, cada día es un reto, y lo que nos llevamos para casa no son problemas, sino satisfacciones, por haber evitado situaciones injustas o no entendidas», recalcó, al tiempo que instaba siempre a buscar el equilibrio: «Debemos mantenernos siempre en el centro de la balanza, sin ponernos del lado de uno ni de otro» sino buscando «la verdad de la relación entre las personas». «Un buen mediador es aquel cuyo esfuerzo se convierte en una situación pacífica», resumió García-Palacios.

Los consultores de integración resultantes de este proceso formativo y selectivo pasarán a formar parte del equipo que fue conformado durante la pasada campaña por primera vez en la historia del sector de los frutos rojos de la provincia, como consecuencia de la puesta en funcionamiento del Prelsi. El equipo primigenio también ha recibido formación durante dos semanas, aunque en este caso, bastante más especializada que los que serán sus nuevos compañeros.

Todos los miembros del equipo, que una vez concluya la selección ascenderá a 15 personas frente a las nueve del año pasado, tienen nacionalidad marroquí.

La llegada de los consultores de integración al día a día de los campos onubenses no ha podido tener mejor acogida. Con sus más de 5000 visitas durante la campaña pasada, los consultores propiciaron un mejor y mayor entendimiento entre trabajadores y empresarios durante el desempeño de su actividad profesional, y evitaron que situaciones a priori carentes de la mayor importancia, se solventaran mediante el diálogo antes de llegar a convertirse en problemas de mayor gravedad.

Pero, además, los consultores –el equipo está integrado tanto por hombres como por mujeres- han asumido otras tareas encaminadas a aliviar situaciones de incertidumbre o confusión ocasionadas por las diferencias culturales y lingüísticas respecto al colectivo marroquí, con acciones como la de acompañamiento en el viaje o la recepción y acomodo en los alojamientos, acciones que contribuyen a una mayor tranquilidad y confianza de las trabajadoras.

Cabe destacar que también dentro del Prelsi se ha proporcionado formación a más de 550 cargos intermedios de las empresas productoras, lo que ha contribuido a un mayor entendimiento y una colaboración total con los consultores en materia de prevención y detección de situaciones indeseadas en el entorno laboral.