ProvinciaÚltima Hora

Interfresa valora positivamente su última campaña pese a la pandemia

El sector a caído un 20% debido a la falta de mano de obra. 

El presidente de Interfresa y Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios ha realizado un balance de la última campaña de producción y comercialización de los frutos rojos junto al presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho.

García-Palacios ha destacado la labor realizada por las diferentes instituciones en el proceso de repatriación de las trabajadoras, que finalizó el pasado 29 de julio. Así, ha agradecido públicamente la colaboración de la Casa Real de España, el Gobierno, la Junta de Andalucía, el Puerto de Huelva y el Reino de Marruecos, personalizado en la figura de la embajadora, Karima Benyaich.

De igual forma, ha realizado un balance con respecto a la campaña de producción y comercialización en el sector de los frutos rojos, del que ha señalado la madurez, y a augurado un buen futuro de cara a los próximos años.

José Luis García-Palacios ha destacado que «nuevamente Huelva y los sectores empresariales de Huelva han demostrado una madurez, una dedicación y un compromiso absolutamente excepcional, y en este caso el de los frutos rojos, como lleva demostrando desde hace tiempo».  Asimismo, ha destacado el trabajo del sector en una situación complicada como la del Covid-19, donde se han enfrentado a un escenario absolutamente novedoso, pero que ha servido para mejorar en los recursos relacionados con el modelo de contratación de mano de obra en origen, que es en su mayoría autóctona, pero que también cuenta con un amplio porcentaje de otros países, como es el caso de Marruecos.

De esta forma, ha afirmado que «esto nos abre un escenario donde vamos a poder optimizar recursos que en ocasiones teníamos dormidos por la pesadez burocrática y el sistema funcionarial, pero hemos logrado poner la máquina en su punto óptimo, equilibrado, y esto además augura un futuro magnífico para el modelo de contratación de mano de obra en origen, que en su mayoría es autóctona pero hay un porcentaje importante que viene de terceros países».

Además del balance, García-Palacios ha mostrado su rechazo hacia los medios de comunicación y personas que hablan de las temporeras y de los asentamientos ilegales, por lo que ha destacado que «estas personas tienen las mismas necesidades que nosotros, es injusto o por lo menos no es justo que se le achaque al sector agrario de Huelva el origen de estos asentamientos ilegales».

Por su parte, el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, ha admitido el miedo del sector ante la evolución de la pandemia, y ha señalado esta temporada como atípica debido a la falta de obra y a la situación vivida. A pesar de ello, el sector se mantiene positivo y ya se encuentra trabajando de cara a la próxima campaña, en la que esperan conseguir mejores datos.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SANIDAD - DIC2022

Más noticias sobre:Provincia