Provincia

Interfresa y Fundación Atlantic Copper se unen por la integración escolar del colectivo marroquí

La diferencia idiomática puede suponer una enorme barrera que crece aún más cuando hay que enfrentarse a la adquisición de habilidades o el manejo de las nuevas tecnologías, ya de por sí complicadas en muchas ocasiones. Para evitar que la lengua sea una traba para decenas de familias de origen marroquí cuyos niños estudian en centros escolares de Huelva, la Fundación Atlantic Copper y la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía, Interfresa, han unido esfuerzos en un proyecto piloto de alfabetización digital que se desarrollará en dos centros escolares de la capital onubense.

Este proyecto se podrá en marcha este próximo 11 de mayo en los centros Príncipe de España y Virgen de Belén y tendrá un mes de duración. A lo largo de ese tiempo, los responsables de dichos centros impartirán un taller de alfabetización digital para familiarizar a las familias con las plataformas digitales que se usan en los centros de estudios. Durante una hora a la semana en cada uno de ellos, dirigido a los padres y madres de los estudiantes de origen marroquí, una vez analizadas las necesidades detectadas en este colectivo respecto al manejo de las plataformas digitales utilizadas para realizar las comunicaciones y gestiones escolares.

Para que la información llegue a estos padres y madres de forma óptima, un consultor de integración del Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa (Prelsi) participará en las sesiones, traduciendo y explicando en el idioma y/o dialecto originario de los progenitores el contenido de las sesiones en caso necesario.

La colaboración entre la Fundación Atlantic Copper e Interfresa es fruto de la sensibilidad de ambas instituciones por la integración y la convivencia del colectivo marroquí que reside en nuestra provincia y más concretamente, en este caso, en la capital, y de los menores escolarizados en dichos centros, que deben poder recibir su educación en igualdad de condiciones respecto al resto de sus compañeros.

El director general de la Fundación Atlantic Copper, Antonio de la Vega y el presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios, han rubricado esta mañana el convenio de colaboración que establece esta cooperación, que ambos representantes han valorado muy positivamente y que consideran un interesante comienzo para otras posibles colaboraciones orientadas a mejorar la calidad de vida de estas y otras familias.

Para Antonio de la Vega ”se trata del primer paso de un proyecto de alfabetización digital y familiarización con las plataformas y herramientas informáticas que se usan en la educación de nuestros menores y que coordinamos con la Delegación Territorial de Educación. Estos dos primeros colegios nos han sido sugeridos por la delegación en función de su situación y entorno socioeconómico. De hecho, nos hemos encontrado con estas familias de origen marroquí como el colectivo más necesitado de esta ayuda. Por ello, agradecemos enormemente a Interfresa su colaboración que, sin duda, contribuirá decisivamente al éxito de esta fase piloto”.

Para el presidente de Interfresa, “es una satisfacción emprender este proyecto junto a la Fundación Atlantic Copper”. La Interprofesional, a través de su Plan de Responsabilidad Ético, Laboral, Social y de Igualdad (Prelsi), “tiene una gran experiencia a la hora de responder a las necesidades que presenta el colectivo marroquí que participa en la campaña de recolección de los frutos rojos”. Un plan que cuenta con un equipo de consultores de integración que, “gracias a su doble nacionalidad, su bilingüismo, su formación y su alto grado de empatía, comprenden a la perfección la idiosincrasia de este pueblo, por lo que estamos orgullosos de participar en esta iniciativa que esperamos que sea un éxito”, ha puntualizado José Luis García-Palacios.

También te puede interesar

No se puede comentar.



Publicidad

CSIF SANIDAD - DIC2022

Más noticias sobre:Provincia